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Mercado de celulares: IDC

De acuerdo con la consultora el 65% del total del mercado de celulares para el 4Q14 lo conformaron equipos de menos de ocho megapixeles (MP), mientras que el 35% restante fueron teléfonos de más de los ocho MP. Explicó que lo anterior implica un golpe para las cámaras compactas y/o digitales, ya que gran parte de ellas están por arriba de los 14 MP.

Aseguró que lo anterior demuestra una desaceleración en las cámaras digitales y un fuerte incremento de los celulares, ya que en este último mercado, para este rango de definición, fue de 3.9 millones de unidades para el 4Q14 y el de cámaras fue de apenas 25 mil unidades en el mismo periodo.

“La calidad de la imagen ha sido uno de los factores que han llevado al proceso de sustitución de cámaras compactas por celulares, siendo la cantidad de megapixeles una de las causas en el remplazo. Es necesario mencionar que los celulares día a día incrementan la cantidad de megapíxeles”, destacó Ricardo Mendoza, analista asociado de Dispositivos de Consumo y Comerciales en IDC México.

La firma agregó que a principios del año 2012 el total de cámaras compactas representaba 406 mil unidades, este total ha disminuido hasta llegar a 96 mil unidades para el cierre del 2014. En contraste, en el mercado de celulares, únicamente para la categoría de arriba de 8MP ha pasado de 535 mil a 3.8 millones unidades en el 4Q14. No obstante, las cámaras compactas aún continuarán en el mercado.

Por otra parte, las cámaras de lentes intercambiables, categoría en la que se encuentran las cámaras compactas con lentes intercambiables (MIL) y cámaras profesionales (DSLR), en su conjunto tuvieron un incremento anual del 7%. Estas categorías han ganado su participación en el mercado mexicano gracias a la experimentación en fotografía por usuarios semi-profesionales. De esta forma, se puede presenciar una migración en primera instancia de cámaras compactas hacia cámaras MIL para finalmente llegar a la categoría DSLR, precisó IDC.

“Los principales beneficiarios de la situación en el mercado han sido las marcas de celulares, pero también aquellas marcas de cámaras fotográficas que llevan años en el mercado y que siguen produciendo equipos con lentes intercambiables. Es un mercado que seguirá evolucionando y que únicamente el consumidor será el juez y la guía sobre la evolución del mismo”, enfatizó Mendoza.

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