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Consejos para proteger y administrar equipos en un centro de datos

Por Miguel Monterrosas, director de Soporte Técnico Tripp Lite México

Contar con la disponibilidad de los equipos concentrados en un centro de datos, es una necesidad primordial para las empresas al igual que para el administrador del sitio; este último, con responsabilidades como  proteger el hardware de los dispositivos, así como su estado físico.

En el mismo sentido, los integradores también deben tener mucho cuidado al desarrollar un proyecto y considerar la seguridad y disponibilidad de los equipos, indispensable al diseñar, construir e implementar un centro de datos seguro.

Para ello, las empresas invierten un gran presupuesto en antivirus, firewalls y sistemas de seguridad para proteger sus equipos, información e instalaciones. Sin embargo, la seguridad física de los equipos de telecomunicaciones, servidores, switches, sistemas de protección de energía (UPS), entre otros, también es un tema que se debe dar toda la importancia para tener un correcto funcionamiento.

Consejos para mejorar el uso del rack o gabinete

–Principalmente, se debe considerar la calidad de los racks o gabinetes para administrar y proteger los equipos dentro del site. Enseguida, clasificar su tamaño y capacidad de almacenaje, es decir, que su construcción cumpla normas de calidad de fabricación, estándares de calidad internacional y soporte de almacenaje de carga, así como cubrir alguna necesidad específica según el tamaño del centro de datos.

–El diseño de los gabinetes Tripp Lite permiten la conexión y montaje de dispositivos tales como servidores switches y routers y por supuesto UPS de mayor tamaño con batería externa adicional, debido a que las capacidades mecánicas en los gabinetes se incrementa ofreciendo una capacidad de carga mayor a 1.5 toneladas gracias al material de acero de alta resistencia con el que están construidos.

–Los rieles de montaje son ajustables, los paneles laterales son ligeros y de fácil desmontaje  para tener un acceso rápido a los dispositivos internos y cuentan con chapa de seguridad independiente para resguardarlos. Recordemos que el costo beneficio tanto de racks como gabinetes, es que además de poderse instalar en un pequeño espacio como la oficina, el administrador puede tener a la vista y de forma centralizada los servidores, equipos de telecomunicaciones, UPS, aire acondicionado, KVM y todo aquel dispositivos que requiera su Centro de Datos.

–En sitios donde los gabinetes no forman pasillos, una buena práctica la constituye tener al frente entrada de aire acondicionado cancelando la parte trasera de ventilación y sustituyéndola por un ducto en la parte superior que se integre al sistema de extracción de aire caliente. Este ejemplo es una muestra sobre cómo los clientes Tripp Lite pueden optimizar el uso del aire acondicionado al no reciclar el aire caliente y mezclarlo con el frío, así como el ahorro en el consumo de energía.

–Los racks y gabinetes Tripp Lite cuentan con dispositivos adicionales de detección de puertas abiertas que envían un e-mail de alarma al administrador; así como aquellos que miden la temperatura y humedad en el gabinete con la finalidad de mantener el equipo en condiciones óptimas de funcionamiento.

–Los productos de la competencia pueden integrarse con nuestras soluciones, gracias a que satisface las normas internacionales aplicables a gabinetes y racks, de tal manera que mientras un producto de terceros también cumpla con estas normatividades se pueden integrar sin problemas.

–Los gabinetes SmartRack están optimizados para las funciones de enfriamiento, administración de cables, distribución de energía y monitoreo que mantienen a los servidores y equipos de red vitales operando sin parar.

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