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Servicios basados en ubicación: el mapa a un tesoro móvil

Andre Queiroz
Andre Queiroz

Por: Andre Queiroz, director regional de ventas de Ruckus Wireless

Las organizaciones actualmente se enfocan en la disciplina de la “innovación digital” extendiendo sus intereses a las redes sociales y a la innovación móvil. Pero los mismos líderes de mercado también deben poner atención a una manera de “innovación en la ubicación”.

Los investigadores no han podido analizar el comportamiento real que lleva a la decisión de compra de un cliente. No ha habido una manera de hacer un mapa de los movimientos de la gente en el “ambiente real” para sus patrones de toma de decisiones finales.

En los últimos años los profesionales de merketing y desarrolladores de aplicaciones han definido el futuro de la participación del usuario mediante dispositivos móviles de cómputo. Estos ofrecen un vistazo en el futuro de la participación y análisis de los usuarios.

Si usted usa Foursquare o Facebook Places para reportarse en sus redes sociales, un edificio con posicionamiento exacto crea una experiencia de usuario más simple – sencillamente oprime ‘check-in’ y se reportará automáticamente en la tienda que visite. Esto contrasta con la experiencia real de oprimir ‘check-in’ y luego buscar entre una lista de opciones para encontrar el lugar exacto donde se desea reportar.

Los usuarios de banda ancha móvil complementan su uso con Wi-Fi y utilizan las redes sociales y el correo electrónico. Muchos usan sus teléfonos o tabletas para buscar productos en el almacén y encontrar rebajas en línea en varias tiendas mientras caminan.

Los servicios basados en ubicación (LBS por sus siglas en inglés) permiten a las empresas fortalecer su marca, aumentar la retención de clientes y abrir oportunidades de ganancia, comercio móvil y distribución de contenido.

Las compañías deben navegar un mar dinámico de tecnologías, soluciones y estrategias de participación con los usuarios, tanto clientes como empleados, y deben entender el comportamiento de sus usuarios.

Sea para navegación, turno por turno, búsqueda u otro uso, el mapeo es el primer servicio que sale de la tecnología de ubicación. Los usuarios también usan actualizaciones sociales para compartir su ubicación y en caso de un teléfono perdido o hurtado se puede utilizar para recuperarlo.

Los datos de ubicación son el nuevo límite competitivo para compañías como tiendas, dueños de centros comerciales, propietarios de lugares y organizadores de eventos. Transforman la forma en que las organizaciones tales como hoteles, hospitales, colegios y museos gestionan su personal.

Cuando un usuario está fuera del área de cubrimiento no recibe publicidad ni contenido. Y cuando está dentro de la zona de cubrimiento el contenido se le puede mandar directamente. Para crear participación que sea relevante, oportuna (no percibido como spam) y efectiva para el dueño del lugar el motor de ubicación debe ser exacto.

Los datos de ubicación y posición del usuario cambiarán drásticamente la forma como las compañías y los gobiernos interactúan con clientes, ciudadanos y otras audiencias vía sus teléfonos inteligentes y otros aparatos móviles, produciendo retroalimentación transformadora.

La disponibilidad de información acerca de la ubicación puede generar herramientas poderosas. LBS permiten la posibilidad de analizar el comportamiento del usuario, ofrecer alternativas de navegación y el descubrimiento de lugares nuevos. La ubicación genera una ocasión y en la ocasión reside la oportunidad. La cuestión es si usted está listo para aprovecharla.

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