A posteriori Snowden

Mikko Hypponen
Mikko Hypponen

De acuerdo con Mikko Hypponen, experto en seguridad y director de investigaciones de F-Secure, después de las revelaciones que Edward Snowden hiciera hace un año, las empresas y los consumidores son más conscientes de la privacidad y piensan más sobre lo que está pasando con sus datos.

El directivo habló acerca del suceso y respondió algunas preguntas sobre el impacto en la industria de la seguridad y el cambio en el comportamiento de los consumidores frente a las empresas.

Principales acontecimientos que surgen a partir de las declaraciones de Snowden

La filtración sobre PRISM (programa de vigilancia electrónica) reveló que servicios como Google y Apple estaban siendo vigilados. Se conoció también que llamadas telefónicas de líderes extranjeros estaban siendo espiadas. La filtración acerca del catálogo de la división ANT de la NSA (National Security Agency) en diciembre, mostró lo avanzado de la tecnología utilizada por la NSA. Dio detalles técnicos con respecto al tipo de equipamiento de vigilancia con el cual disponían desde hace cinco años. La fuga Quantum mostró cómo los Estados Unidos utilizan web exploit kits contra sus objetivos. Por último, la filtración del nuevo libro de Glen Greenwald demostró que la NSA tiene acceso a Microsoft SkyDrive o OneDrive. “Hasta ahora no sabíamos que SkyDrive también está disponible para la NSA”, mencionó Hypponen, quien agregó también sorprenderse con el descubrimiento de que la agencia de vigilancia de Gran Bretaña, la GCHQ, espiaba los chats de las cámaras web de las personas.

Sobre si las declaraciones de Snowden afectaron la manera en cómo los proveedores de seguridad realizan sus negocios, el experto en seguridad respondió afirmativamente y señaló en especial a las empresas fuera de los Estados Unidos. “Ahora sentimos que tenemos la responsabilidad de proporcionar nuestro servicio a clientes de todo el mundo que prefieren hacer negocios con empresas no estadounidenses. En 23 años, que he estado con F-Secure, la empresa nunca había cambiado tanto. Cambiamos nuestra mirada, lema y la misión, iniciamos nuevas áreas de negocio, y hemos lanzado más productos que cualquier año anterior, varios de los cuales se centran en torno a la privacidad”.

Respecto al cuestionamiento de que si los usuarios abandonaron los servicios de Internet de los Estados Unidos, Hypponen mencionó que aunque muchos dijeron que no querer almacenar más sus datos en los servicios estadounidenses, no hubo un cambio masivo entre los consumidores. “Se necesita tiempo y esfuerzo para dejar antiguos proveedores y adoptar nuevos. Las empresas, por otro lado, están moviendo sus datos lejos de las nubes de los Estados Unidos, ya que saben que cuando se almacenan datos en las nubes norteamericanas, el gobierno tiene derecho a mirar a esos datos, y esto se debe tomar muy en serio”, declaró el especialista. En este sentido refirió que la razón por la cual F-Secure decidió entrar en el espacio de almacenamiento en la nube, fue por no detectar alternativas europeas.

En opinión de Hypponen después de las declaraciones de Snowden el gobierno de Estados Unidos realizó cambios centrados en mejorar la privacidad de sus ciudadanos, aunque no de extranjeros.

“La forma de cambiar las cosas es a través del proceso político. Votando, hablando con sus representantes y teniendo sus propias opiniones. Hacerse escuchar, como por ejemplo a través del movimiento #digitalfreedommanifesto”. A decir de Hypponen se trata de un documento, conformado por múltiples fuentes, que se utilizará para promover la libertad digital en el mundo y donde cualquier persona preocupada por ella y la privacidad puede aportar sus ideas y opiniones. El manifiesto está licenciado bajo Creative Commons y está abierto a las contribuciones hasta el 30 de junio, de acuerdo con el director de investigaciones de F-Secure.

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