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Movilidad empresarial del futuro, aquí y ahora

Por Alfonso Caraveo, director comercial, enterprise de Motorola Solutions de México:

Estamos en una era en la que la tecnología está siendo fundamental en los objetivos de negocio de cualquier organización. Las tendencias de movilidad empresarial son ya parte de estrategias únicas que permiten obtener un retorno de inversión sustancial y una alta ventaja competitiva.

Según la visión del estudio IDC Enterprise Mobility and Consumerization of IT Conference, la tendencia Bring Your Own Device (BYOD) es un reto que llevará a las organizaciones a implementar políticas de administración y las orillará a definir una solución de movilidad integrada. Asimismo, la tasa de adopción de soluciones de movilidad empresarial seguirá creciendo, tal como en los últimos cinco años. Prueba de ello es que en América Latina, dos de cada tres empresas movilizan a más del 10% de sus empleados.

Sin embargo, es importante que toda la estructura de una empresa cuente con tecnologías que permitan establecer una comunicación permanente entre todo el ecosistema de la compañía, y cuenten con tecnología que cumpla con características que permitan llevar a cabo labores de misión crítica.

Veamos por ejemplo, las tablets. No todas están hechas para el mercado empresarial. De hecho existen muy pocas cuyo hardware, sistema operativo, aplicaciones y accesorios están diseñados exclusivamente para cubrir las necesidades de sectores como el minorista, la industria manufacturera, hotelería, salud o gobierno.

Los proveedores de tecnología pendientes de las necesidades de la industria y empresas hemos desarrollado un sinfín de soluciones enfocadas particularmente a estos sectores y ofrecemos productos como la tablet ET1 que toma la experiencia orientada al consumidor para entregar una funcionalidad verdaderamente empresarial, con funciones y accesorios específicos para segmentos verticales.

El objetivo principal es que las soluciones tecnológicas sean un apoyo verdadero a las estrategias de desarrollo y crecimiento de las empresas. En este sentido, si un empleado de una tienda minorista necesita ayudar a sus clientes a mejorar su experiencia de compra, lo puede hacer a través de cualquier dispositivo móvil con un software específico. Sin embargo, si el dispositivo no es el correcto o no fue diseñado para cubrir las necesidades de ese tipo de trabajo o sector, pocos serán los resultados positivos que se obtengan.  Inclusive, información confidencial de la empresa así como procesos de negocio pueden verse afectados si no cuenta con las soluciones tecnológicas correctas. El riesgo es demasiado alto para cualquiera organización.

Por otra parte, está el tema de las actualizaciones. Las compañías de éxito reconocen la necesidad de modernizar sus redes inalámbricas (WLAN), con el fin de mejorar la confiabilidad, cobertura y capacidad para admitir aplicaciones empresariales, tales como los servicios internos que facilitan la tarea a los trabajadores móviles y mejoran la experiencia del cliente.

Otra de las tendencias de movilidad empresarial que comenzará a tomar mayor fuerza durante el 2014 es la adopción de dispositivos inteligentes “para llevar puestos o montados” (wearable computing). La integración de esta nueva tecnología puede atribuirse al mayor conocimiento del uso y beneficios de la tecnología móvil, así como a la creación de nuevos productos. Los dispositivos wearables están demostrando su utilidad en numerosas industrias. Este año tendremos que este tipo de tecnología comenzará a salir del ámbito de la comunicación, salud y deporte hacia otros mercados verticales.

De acuerdo con Darren Koffer, director de soluciones de productos de almacenamiento en Motorola Solutions, los sistemas wearables permiten a los trabajadores tener las manos libres para manejar más tareas, mientras mantiene a su alcance la tecnología necesaria para ser más productivos y precisos en tareas como el escaneo de código de barras y el manejo de aplicaciones de cómputo móvil.

Sea cual sea la tendencia de movilidad adoptada por la empresa, antes de implementar de manera interna el uso de dispositivos móviles es necesario conocer y entender para qué los necesita la organización, así como desarrollar una estrategia alineada con los objetivos de negocio.  Todo esto con el fin de identificar cuál es la mejor opción y la necesidad de que todos los empleados cuenten con una herramienta de este tipo, o sólo un departamento en específico.

Las empresas que logren integrar exitosamente la movilidad dentro de sus procesos de negocio serán capaces de aprovechar desde ya, bondades como la inmediatez, información en tiempo real, así como otros beneficios que otorga un dispositivo móvil en la toma de decisiones, el servicio al cliente o el trabajo de campo. La movilidad empresarial de siguiente generación implica que las empresas se encuentren habilitadas con la tecnología adecuada para obtener la información correcta en el momento adecuado, y gestionarla completamente sin poner en riesgo información delicada o confidencial de la organización.

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