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El reto del modelo de negocio de los operadores

*Por Héctor Eduardo Díaz Rodríguez, consultor en Select:

En años recientes, tanto la tecnología como la masificación de la misma, han impuesto cambios a las tendencias tradicionales, y las empresas han tenido que adaptarse, con mayor o menor grado de éxito. Es de esperarse que estos cambios no solo sigan ocurriendo, sino que lo hagan aceleradamente. De ahí la necesidad de entender la dinámica del cambio en los modelos de negocio.

Una parte significativa que esta dinámica de cambios ha impuesto, se ve reflejada en la reducción del margen de ganancia que los operadores han experimentado en los últimos años. Sin duda, una parte importante del fenómeno se explica por una mayor competencia (o menor concentración) en cada uno de los mercados en los que participan los operadores.

El grado de concentración en cada uno de los mercados en los que participan los operadores, se ha reducido de manera significativa. Pero no solo eso, los precios de los servicios también se han visto reducidos, lo que ha permitido una masificación importante de estos servicios.

Lo anterior, ha dado como resultado que los márgenes de ganancia de los operadores en México muestren una tendencia hacia la baja en los últimos años; pero no solo eso, sino que los requerimientos de inversión asociados a la obtención de determinado margen, se han incrementado a lo largo del tiempo. En otras palabras, se requieren montos de inversión mayores para generar servicios cada vez menos rentables.

Ante este panorama, los operadores han planteado diversas salidas para resolver el problema. Una de ellas es la modernización de los servicios que ofrecen a las empresas.

En este sentido, la agresiva incursión de algunos operadores en servicios administrados de TI, así como la relativamente reciente oferta de servicios en la nube, han terminado por revitalizar el segmento de ingresos empresariales, tanto los nuevos como servicios tradicionales de transmisión de datos, que soportan y son necesarios para el buen funcionamiento de aquellos.

El segmento residencial o de consumo masivo, es el que muestra las reducciones más significativas de ingresos; en el caso de los servicios de voz fija, la reducción en el número de líneas se asocia con una caída en los ingresos totales de este servicio; en el mercado de internet, la oferta de mayores velocidades no ha crecido al mismo ritmo que los ingresos, generando una reducción en el precio por mega y un crecimiento al ralentí. Por su parte, la cobertura satelital y los costos asociados a ella, permitieron la entrada de servicios de televisión restringida a segmentos de bajos ingresos, que si bien, incrementaron de manera casi exponencial el número de servicios contratados, también redujeron el ingreso promedio por acceso de manera significativa.

Ante el panorama de reducción de los ingresos en el segmento residencial, una nueva estrategia se configura en el horizonte de los operadores: la generación y/o distribución de contenido.

Sin duda alguna, la elección del tipo de contenido, la forma en la que este sea distribuido y los segmentos en los que sea comercializado, determinaran la forma de crecimiento (y tal vez financiamiento de los servicios de telecomunicaciones tradicionales) y estrategias de negocio que los operadores seguirán en el mediano plazo, tal y como ocurre ya en otros modelos de negocio.

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