Columnas

Routers inalámbricos y las tecnologías emergentes

Por Ricardo González, gerente de producto TP-Link México:

El estándar de Wi-Fi 802.11ac, conocido por algunos como Wi-Fi 5G, es la tecnología más reciente en el mercado y ofrece hasta 1.3Gbps de velocidad de conexión inalámbrica. El estándar apenas introducido  a principios de 2012, puede ser encontrado potenciando diferentes equipos hoy en día.

Los equipos están provistos con el estándar inalámbrico 802.11n para poder utilizar la base instalada de ruteadores existentes. Aunque el estándar 802.11ac está en plena efervescencia y algunos fabricantes se encuentran desarrollando productos, pocos entienden las necesidades de sus clientes y desarrollan aplicaciones con las expectativas del mercado.

La tecnología inalámbrica 802.11ac fue desarrollada para optimizar la experiencia de streaming de video, al  proporcionar altas velocidades de conexión inalámbrica que permiten la rápida descarga de contenido o que los dispositivos sincronicen los archivos de música y video más rápidamente. Con un creciente número de dispositivos Wi-Fi en el hogar que consumen un mayor ancho de banda de Internet, este nuevo estándar ayudará a satisfacer necesidades de estilo de vida digital.

En el mercado se encuentran soluciones que ofrecen una combinación de canales inalámbricos, aprovechando las capacidades de las diferentes bandas de transmisión inalámbrica (2.4 y 5 Ghz). En conjunto estas bandas de conexión pueden ofrecer hasta 1750 Mbps de conexión inalámbrica asegurando un sorprendente desempeño inalámbrico.

Entre las mejoras que se presentan entre el estándar 802.11n y 802.11ac se encuentran:

–Intervalos de guardia regular de 800 ns

–Codificación convolucional binaria

–Secuencia espacial individual

–Canales con un ancho de banda de 80 MHz

 

Características opcionales

–De dos a cuatro secuencias espaciales

–Código de control de paridad de baja densidad (LDPC)

–Codificación de bloqueo tiempo – espacio (STBC)

–Transmisión de Beamforming (TXBF)

–Guardia de intervalo corto (SGI)

–De cinco a ocho secuencias espaciales

–Canales con ancho de banda de 160 MHz (Contiguos 80 + 80)

–Unión de canales 80 + 80 (no contigua 80 + 80)

–MCS 8/9 (256-QAM)

 

La banda dual simultánea, como se le llama a estas soluciones, opera en las bandas de 2.4GHz y 5GHz  ofreciendo la flexibilidad de dos redes dedicadas. Las tareas que no implican un gran uso del ancho de banda como el correo electrónico o la navegación por internet pueden ser manejadas en la banda de 2.4GHz, mientras que las tareas que requieren de una total utilización de la banda ancha como los juegos en línea o el streaming de video en HD pueden ser encauzados por la banda de 5GHz, todo al mismo tiempo.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap