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La banca de la nueva generación

Según Unisys, para resistir los costos de las regulaciones, los nuevos actores del sector financiero y clientes menos leales, los bancos tienen que reinventar su negocio, mirar más allá de las operaciones tradicionales y construir  un nuevo modelo con servicios de atención continua a clientes móviles, al mismo tiempo que reducir las estructuras de costos de las operaciones del momento.

Compañías de gran renombre se encuentran tratando de entrar en el ecosistema financiero, lo que obligará a los bancos tradicionales a buscar nuevas estrategias para mantener su presencia de marca y hacer crecer la base de clientes del futuro. Pero quizás el mayor reto que se le presenta la industria bancaria es el conocimiento de su cliente, mencionó la consultora.

Asimismo indicó que las instituciones financieras tienen que empezar a centrarse en las nuevas generaciones con el fin de captarlas como sus futuros clientes, como los individuos de la generación Y, nacidos a mediados de la década de 1980 y a finales de 1990.

“Estos jóvenes están en sus años 20 y acaban de entrar a la fuerza laboral. Son profesionales que han crecido con la tecnología y dependen de ella para realizar sus tareas del día a día”, mencionó Virginia Blázquez, directora Regional del Sector Financiero para América Latina en Unisys.

Los posibles modelos de banca que las instituciones financieras adopten para atender las necesidades financieras de esta generación se engloban bajo la “Banca de la Nueva Generación” y están basados en una banca multicanal inteligente, perteneciente a un  ecosistema digital y socialmente atractiva, precisó la empresa.

La Banca multicanal inteligente, explicó la consultora, consiste de un ecosistema cuyo centro es un nuevo concepto de sucursal bancaria, flexible y altamente automatizada y rodeada por canales digitales bajo una arquitectura integrada. Dentro de los canales digitales, la banca móvil en teléfonos inteligentes y tabletas es el canal de mayor crecimiento. El banco multicanal inteligente analiza a los clientes, colocándolos en segmentos cada vez más refinados. Las ofertas de productos son personalizadas según las necesidades y expectativas del cliente, adaptadas con precios especiales y capaces de hacer todo esto de forma dinámica con el fin de responder a las necesidades cambiantes del mercado.

La compañía también se refirió a «La Banca de la próxima generación”  como aquella que involucra a sus clientes a través de las «redes sociales”, relacionándose con los mismos donde pasan la mayor parte de su tiempo y creando relaciones basadas en intereses personales. A través de medios sociales incrementan la intimidad con los mismos.

La segmentación de los clientes ya no solo se hará basada en sus saldos promedio o en una cuota de venta cruzada, sino en información recopilada sobre sus comportamientos, intereses, expectativas y sus preferencias.

Las propuestas de valor serán más eficaces. Pero el enfoque no solo es a los servicios financieros tradicionales, también incluye servicios no financieros que se ofrezcan en la medida en que las instituciones financieras se asocien con otros minoristas y comerciantes no bancarios, para ofrecer productos a los consumidores en base a sus necesidades individuales, destacó la consultora.

No importa el estilo de “la Banca de la próxima generación” que se adopte, más y más clientes estarán demandando un servicio que debe ser entregado: Donde lo quiera, cuando lo quiera y como lo quiera, concluyó Unisys.

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