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Consumidor 2.0: el precio no lo es todo

Según Buscapé Company los usuarios están dejando de ser compulsivos y oportunistas al realizar compras en línea, para convertirse en un consumidor 2.0, detallista y atento al hacer sus transacciones.

Continuando con la descripción de dichos consumidores, Carlos Martínez, gerente general Región Norte de la compañía, añade la exigencia como otra de sus características, pues explica que al momento de realizar una compra, primero buscan y analizan antes de decidir, analizan distintos productos, no solo por precio, sino también por sus características, ventajas e incluso pueden leer la experiencia que han tenido otros usuarios con el mismo producto.

 

De acuerdo con el ejecutivo, este modelo de consumidor a veces prefiere pagar más por un producto si obtiene otros beneficios, como un menor tiempo de entrega, o una sólida garantía y atención al cliente. “Las tiendas en línea deben tener en cuenta esto, pues hoy en día son los comerciantes quienes deben conocer su mercado y adaptarse a él para lograr éxito”, declaró Martínez, quien agrega y describe cuatro características del consumidor digital:

 

1. Es más racional. El consumidor 2.0 actual se pregunta si los productos son indispensables antes de comprarlos, compara costos, características y comentarios de otros compradores, y trata de ajustar sus compras a una planificación previa.

2. Valora su experiencia de compra. Aunque tenga que gastar un poco más, una vez que ha decidido comprar un producto, el nuevo consumidor prefiere comprar en las páginas o con los proveedores donde su experiencia de compra ha sido buena, se respeta el precio y los tiempos de entrega.

3. Busca promociones, pero prefiere comparar. Aunque las promociones siguen siendo atractivas para él, como meses sin intereses o descuentos, normalmente utilizan el Comparison Shopping para encontrar al proveedor que mayor beneficio les brinde.

4. Se preocupa por la seguridad. Hoy el consumidor tiene un mayor conocimiento de cómo deben ser los sitios confiables, revisa certificaciones, y quiere tener la certeza de que no será víctima de fraude, sin tener que contestar demasiadas preguntas de seguridad.

 

Para hacer valer su dinero, los actuales consumidores recurren al llamado Comparison Shopping o motores de comparación de productos, que permiten revisar un producto elegido con sus características y precios, y compararlos con otros productos o por las tiendas que los venden. Hoy 90% de los compradores en línea busca información de los productos que quieren antes de comprar, según datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), y seis de cada diez modifican su decisión de compra inicial tras realizar una consulta en la red, indican cifras de IAB México y Millward Brown.

 

“El comercio electrónico es un gran nivelador y ofrece un entorno en el cual las pequeñas empresas compiten con los grandes consorcios. Hay millones de clientes potenciales allá afuera, solo hay que buscar la manera de destacarse, como ofrecer productos de calidad, tener excelente servicio al cliente y facilidades al momento de comprar. En eso les ayudan los comparadores de productos y servicios como Buscapé”, concluye el gerente general Región Norte de la compañía.

 

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