Noticias

Tecnología móvil, inversión para el desarrollo de la PyME

Este sector ha demostrado ser uno de los pilares de la economía nacional, pero de manera aislada se enfrentan a una gran cantidad de retos, siendo uno de los más importantes el del costo de la implementación de tecnología.

 

Al respecto, Héctor Obregón, director general de Formiik, solución móvil de automatización de procesos, comentó: “La implementación de tecnologías móviles en las PyME debe ser percibido como una inversión, si bien en algunos casos puede llegar a ser elevada, el retorno de la misma suele ser alto también”.

 

Además, señala que la oferta de tecnología para pequeñas y medianas empresas es amplia, va desde sistemas de red, hasta soluciones CRM, sistemas de punto de venta, soluciones móviles empresariales, etcétera, todo enfocado a las tareas y conflictos de la organización.

 

Los costos de implementación de este tipo de soluciones móviles varían dependiendo del número de usuarios y alcance de la oferta; un factor importante para la reducción de costos en este aspecto es la selección adecuada de las herramientas, por ejemplo, contratar opciones de Software as a Service (SaaS) será más económico que adquirir equipo y software de licencia, pues la mayoría de las soluciones SaaS no requieren de una fuerte inversión inicial, además de que pueden adaptarse a los procesos y equipos con los que cuenta la compañía.

 

Los costos de operación de este tipo de soluciones oscilan entre los 30 y los 50 dólares por usuario por mes, pero el retorno de inversión muchas veces supera el 200% y en algunos casos, el aumento de productividad alcanza un 100%, lo que conlleva a una rápida recuperación, declaró el directivo de Formiik.

 

“La implementación de tecnologías móviles en la pequeña y mediana empresa es el paso que sigue en el desarrollo tecnológico del país”, destacó Héctor Obregón, previa evaluación de las necesidades y presupuestos a fin de delimitar las opciones y seleccionar la que mejor se adecue al negocio.

 

Finalmente Obregón expuso que la visión de implementar tecnologías móviles se considere reservada para empresas de grandes presupuestos o número de empleados, constituye el freno de muchos pequeños empresarios, pero integrar estos sistemas a sus operaciones, permitirá automatizar tareas, optimizar procesos e incrementar la productividad de sus negocios, concluyó.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap