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Asus muestra su potencial al canal


Posicionarse en el mercado, consolidar un ecosistema de canales robusto, así como desarrollar modelos de negocio de mayor rentabilidad, son sus prioridades para este año.

Domingo Salgado
Domingo Salgado

La estrategia de canal del fabricante arrancó desde el último trimestre de 2012, en este tiempo ha registrado ritmos de crecimiento (18% en el último trimestre), es decir, el desarrollo ha sido continuo a lo largo del año. Una de sus prioridades en este sentido, es posicionarse como una empresa rentable para los distribuidores mediante márgenes de ganancia más competitivos, sin saturar el mercado.

Domingo Salgado, director de canales en Asus México, aclaró: “Con otros proveedores el canal se enfrenta a una competencia masiva que deriva en una guerra de precios, donde la cadena pierde rentabilidad. Uno de los objetivos primarios fue definir el esquema de mayoreo, por ello trabajamos con cuatro socios enfocados en segmentos y soluciones diferentes, estamos evaluando integrar a uno más de valor agregado”.

Para los distribuidores ofrece el programa Asus Contigo, el cual se basa en el tipo de negocio del canal, así ofrece categoría como Retailer Regional para socios con punto de venta para usuario final, Top Account que además atienden grandes proyectos, Mayoristas Regionales para revendedores por volumen o socios de valor agregado (VARs) con cuotas flexibles, equipo demo y blindaje de cuentas.

Con el socio de volumen la firma busca afianzar su presencia en proyectos de integración en corporativo y gobierno. Al contener el crecimiento del ecosistema no hay competencia directa entre mayoristas o los propios distribuidores, así optimiza su cobertura geográfica de acuerdo a las necesidades del mercado; actualmente trabaja con una base de alrededor de 44 asociados y quiere llegar a un centenar.

Mayoristas y estrategias
ASI Partner: Presencia regional en el norte con foco en ensamble.
CT Internacional: Cobertura nacional en mercado pulverizado.
Exel del Norte: Canal de consumibles que agrega cómputo.
Ingram Micro: Enfocado a proyectos y volumen a nivel nacional.

A sumarse
Asus continúa en el proceso de selección y reclutamiento de partners interesados, a nivel regional el objetivo es ganar presencia en el sureste. En cuanto a rentabilidad, Salgado destacó que en promedio los márgenes de ganancia por la venta de producto es de 7%, a esto se pueden agregan otros beneficios como rebates y así alcanzar 10%, que es mayor al promedio de la industria.

“En tendencias, destaca el incremento en el uso de dispositivos móviles un ejemplo son las tabletas que con el paso del tiempo han mejorado su desempeño. Actualmente 80% de los ejecutivos de toma de decisiones de las empresas emplean soluciones portátiles, otras categorías en crecimiento son ultrabooks y equipos híbridos, en este sentido estamos por traer a México Trio, un equipo touch desmontable”, agregó Salgado.

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