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Infra-Estructura Legal de la Reforma en Telecomunicaciones

De acuerdo con Ernesto Piedras y Diana Fernández, analistas en The Competitive Intelligence Unit (CIU), la legislación que el Congreso elaborará en materia de Telecomunicaciones, debe buscar unificar con espíritu verdaderamente convergente el marco legal de las telecomunicaciones y radiodifusión en México, estableciendo mecanismos mediante los cuales el nuevo IFETEL podrá ejercer sus funciones y procurando la maximización del bienestar de los consumidores en términos de cobertura, calidad y precio.

 

De esta forma, la legislación consolida el cómo y cuándo de la implementación de la nueva Reforma, definiendo el marco regulatorio que regirá a la industria de ahora en adelante.

 

Por ejemplo, explican los analistas, la modificación al artículo décimo cuarto constitucional establece que será el Ejecutivo Federal quién quedará a cargo de la implementación de una política de inclusión digital, que promoverá el acceso generalizado de la población a los servicios de conectividad, cerrando de esta forma la brecha digital que persiste en el país. Asimismo, este artículo define objetivos puntuales de conectividad, como alcanzar al menos a 70% de los hogares mexicanos y 85% de las micro, pequeñas y medianas empresas con una conexión a la velocidad promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); es decir, siguiendo los estándares internacionales respecto a la calidad del servicio en beneficio de los usuarios mexicanos. Y son precisamente las leyes secundarias las que sentarán las bases para el desarrollo de estas políticas públicas.

 

Otro punto en el que debe trabajar el Congreso, señalaron los autores, es la creación de dos organismos constitucionales autónomos; el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) y la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE).

 

El IFETEL, creado mediante la Reforma para fomentar la competencia al interior de la industria, así como hacer valer los derechos de los consumidores y garantizar la efectiva aplicación de la ley, representa el corpus institucional necesario para llevar a cabo esta importante labor regulatoria. Derivado de ello, la legislación secundaria deberá contener los criterios de operación del nuevo Instituto, quedando en manos del nuevo IFETEL consolidarse como un cuerpo institucional sólido, que aplique eficazmente el marco legal en pro de los usuarios.

 

La promulgación, con la subsiguiente publicación de la Reforma en el Diario Oficial de la Federación bien sientan un precedente para la creación de un marco regulatorio eficaz y convergente de las telecomunicaciones y la radiodifusión en el país.

 

“Corresponde dedicar toda la atención y apoyos a esta crucial etapa para la gestación de la competencia efectiva en el sector y, por consiguiente, la maximización del bienestar de los mexicanos”, concluyen Ernesto Piedras y Diana Fernández.

 

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