Formando los requerimientos de las redes en el centro de datos: infraestructura convergente, cloud y big data

Salvador Trejo

*Por Salvador Trejo

La red del centro de datos está evolucionando para apoyar el enfoque holístico de los requisitos de infraestructura convergente, las nubes públicas y privadas y big data.

Cada una de estas tendencias significativas plantea nuevos retos a los administradores que se esfuerzan por ofrecer la calidad de servicio adecuado para cada carga de trabajo a la vez que deben atender las preocupaciones económicas y de eficiencia de TI.

Para evaluar las necesidades de los usuarios finales y los factores de éxito de los proveedores, las siguientes tendencias de TI deben ser prioritarias en la discusión:
• La migración hacia las nubes públicas y/o privadas con la virtualización de servidores como fundamento.
• Implementaciones de infraestructura convergente.
• Las nuevas cargas de trabajo emergentes en apoyo de big data.

Cada una de ellas presenta necesidades específicas de red, pero hacer la evaluación colectiva exige a los clientes adoptar un enfoque holístico, con una red común que pueda satisfacer las necesidades actuales y futuras como:

Nube pública/privada que está siendo impulsada por una variedad de factores, incluyendo la habilitación de un modelo de pago con base en el uso, sin tener sobre-aprovisionamiento y una mayor capacidad para implementar nuevas aplicaciones y servicios para el usuario final, en respuesta a las solicitudes de nuevos negocios.

Para verdaderamente aprovechar los beneficios de la nube en el centro de datos, se requiere una red con la flexibilidad para soportar una arquitectura cambiante que se maneje fácilmente y tenga visibilidad de las cargas de trabajo virtualizadas. Las organizaciones deben invertir en una arquitectura de red que soporte el crecimiento de las máquinas virtuales en el centro de datos.

Infraestructura convergente. Las inversiones en infraestructura de TI en silos de aplicaciones específicas están creando una complejidad en el entorno de TI, lo que no se puede sostener. En concreto, los desafíos en torno a dotación de personal de TI, capacidad de gestión, utilización, fiabilidad y eficiencia energética son impulsores de los clientes para considerar nuevos enfoques tecnológicos que proporcionen la construcción de una infraestructura estándar que cambia la economía del centro de datos.  Las organizaciones de TI utilizan infraestructura convergente para centralizar la gestión de los recursos de TI, consolidar sistemas, aumentar la utilización de los recursos y reducir los costos de TI de prestación de servicios. La infraestructura convergente de TI será un elemento clave en el desarrollo de nube pública / privada y tiene las siguientes características:

•Virtualizado “desde dentro”
•Personalizado para las cargas de trabajo específicas de la aplicación
• Utilizada para gestionar la complejidad de las interconexiones masivas
•Todo automatizado (servidores, almacenamiento, red)

Big Data describe una nueva generación de tecnologías y arquitecturas diseñadas para extraer valor de volúmenes muy grandes desde una amplia variedad de datos habilitados por una alta velocidad de captura, descubrimiento, y/o análisis.

Finalmente, estas tendencias impactarán la red convergente, la seguridad, el almacenamiento y el procesamiento de la siguiente manera:

• Las empresas de servicios ayudarán a las organizaciones a tener una visión holística de sus iniciativas de TI y ofrecer un único punto de contacto para problemas de soporte técnico y será una excelente oferta que atraerá a los clientes con infraestructuras convergentes.

Se busca cada vez más ayudar a las empresas en iniciativas como BYOD (Bring-your-own-device) hacia usuarios finales corporativos y que obtengan la flexibilidad que buscan a la hora de consumir datos.

• La convergencia y el deseo de simplificación de infraestructuras y redes requerirá a las empresas a buscar la ayuda de terceros, con lo que crecerá el mercado de servicios.

• La migración hacia modelos de consumo en nube exigirá a las empresas a analizar estratégicamente los activos de infraestructura, aplicaciones y recursos para la mejor utilización de la nube.

 

*El autor es analista de servidores y almacenamiento en IDC México

contactame@esemanal.mx

Share via
Copy link
Powered by Social Snap