Select: operadores principales promotores de servicios administrados

Por Cesar Tovar, analista de Select:

 

La transformación del modelo de negocio de los operadores es una constante, y esto se debe principalmente al hecho de que son los únicos en la industria TIC (industria compuesta por operadores, fabricantes, canales e integradores) con la capacidad de hacer llegar, por si solos, servicios de forma remota a los clientes, así como por la demanda de soluciones integrales por parte de sus clientes (Telecom + TI).

 

La aparición de los operadores en la escena de TI no es nueva, basta recordar las incursiones de éstas empresas a finales de los 90’s a través de proyectos de TI, específicamente, de implementación, operación y soporte, en sectores como el financiero y gobierno. Estas incursiones solían ser esporádicas, esto es, no obedecían al resultado de una estrategia estructurada.

 

Sin embargo, estas experiencias habilitaron algunas competencias que les permitieron identificar el potencial de éste tipo de prácticas.

 

Derivado de la caída de los ingresos por concepto de los servicios de voz, la comoditización del internet y la paquetización de servicios, los operadores se han visto en la necesidad de diversificar sus ingresos.

 

Los operadores de telecomunicaciones se han convertido en los principales promotores de servicios administrados de TI y cómputo en la nube, sin embargo, sus soluciones aún se encuentran en la fase de “prueba y error”, y es que aun cuando estos servicios tienen gran potencial, el mercado exige mayor soporte de pre venta (consultoría) y esquemas de tarificación más transparentes, lo cual ha obligado a éstas empresas a madurar sus plataformas tecnológicas, así como a seguir adecuando sus ofertas a las necesidades reales de sus clientes.

 

Así pues, creemos que 2013 será un año en donde podremos encontrar mayor estabilidad en la oferta de los servicios antes mencionados, a través de ofertas más puntuales y con un mercado con una mayor cultura tecnológica.

 

Servicios como la colaboración (SaaS), procesamiento y almacenamiento de información (IaaS), seguridad administrada (SOC), así como servicios de data center, apuntan a ser los de mayor crecimiento por parte de los operadores.

 

La economía del país y el optimismo que vive la industria TIC hace suponer que los operadores de telecomunicaciones continuarán su camino de transformación.

 

La evolución de los operadores es una constante, sin embargo, no podemos perder de vista el hecho de que su principal negocio siguen siendo las telecomunicaciones, y por lo tanto, les tomará algún tiempo adquirir las competencias necesarias para adquirir una participación significativa en el negocio de los prestadores de servicios de TI.

 

En la medida en la que ésta industria identifique y se focalice en los servicios más próximos a su modelo de negocio, en esa medida irán recortando la brecha necesaria para recuperar los ingresos por concepto de los servicios tradicionales de telecomunicaciones.

 

contactame@esemanal.mx

Share via
Copy link
Powered by Social Snap