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Tendencias en medios de pago 2012: Tecnocom

La compañía de TI española presentó su “Informe sobre tendencias en medios de pago 2012 en México y Latinoamérica”. Un estudio realizado en colaboración con la consultora Analistas Financieros Internacionales (Afi), que analiza la evolución de los medios de pago en México, Brasil, Chile, Colombia, Perú, República Dominicana y España.

 

En el apartado dedicado a México, el informe revela un escenario de crecimiento, ya que sólo 47.1% de la población está bancarizada, frente al 47.6% registrado en 2011. Además, se sitúa entre los países de América Latina con una baja penetración de medios de pago electrónicos, tanto las tarjetas de débito como las de crédito bancario. Éstas últimas tienen un escaso uso, ya que sólo se utilizan por uno de cada cuatro mexicanos. El estudio indica que “el descenso en la penetración de tarjetas de débito y privadas de establecimiento se explica por el cambio metodológico”.

 

Según los datos aportados, las tarjetas de débito sólo son usadas por 26.6% de la población; las de cajero por 3.8%; las de crédito bancario por 24.2%; los cheques y talones por 3.8%; las tarjetas de establecimiento por 10.4%; y las prepago por 5.0% de los mexicanos.

 

La frecuencia de uso de las tarjetas tampoco experimenta un incremento con respecto a los datos del año anterior. Aunque las de débito no sólo las tienen más ciudadanos, sino que son usadas con mayor frecuencia en 59% de los casos. Los pagos con tarjetas de crédito de liquidación mensual son los más frecuentes, 34.7% del total mientras que el pago con tarjetas privadas de establecimientos se realiza en 11.1% de los casos.

 

El uso de los medios de pago refleja la incidencia del entorno económico en los patrones de consumo de la población

Según el estudio, en la compra de productos de alimentación y hogar y para retirar efectivo los mexicanos prefieren utilizar la tarjeta de débito en 76.5% de los casos. En cambio, para la compra de electrodomésticos y electrónica los usuarios prefieren las de crédito bancario y de establecimiento, en 44.3% y 45% de los casos respectivamente. En el resto de categorías, las de débito son usadas fundamentalmente para la compra de ropa. En viajes, transporte, gasolina y ocio se utilizan más las de crédito bancario. Los pagos de recibos se realizan con las tarjetas de débito 21.9% de las veces y, finalmente, en la retirada de efectivo de cajeros las de débito, en 58.8%.

 

En América Latina, la investigación señala que existen segmentos sub-atendidos o no atendidos por entidades formales, y para los que los pagos móviles constituyen una excelente oportunidad de inclusión financiera, dada la gran penetración del teléfono móvil en la región. A ellos se unen las tarjetas prepago, entendidas como los instrumentos en los que se anticipa el importe del gasto.

 

Brasil, país con mayor nivel de desarrollo de los medios de pago

El uso de la telefonía móvil como dispositivo con el que realizar pagos, unido a la promoción de tarjetas de pago privadas y en co-branding impulsadas por las cadenas de distribución minorista, contribuyen a mejorar la penetración de medios de pago electrónicos entre la población de América Latina. Brasil se sitúa a la cabeza de este continente (por encima de 66 puntos sobre 100), seguido de Chile y Colombia (50 puntos sobre 100), mientras que en México, Perú y República Dominicana los resultados son modestos, debido al bajo número de usuarios de medios de pago electrónicos.

 

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