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Cinco criterios para evaluar una solución Wi-Fi, según Enterasys

Bob Noel
Bob Noel

Por Bob Noel, director de Canal y Marketing de Enterasys Networks:

 

Cuando se está estudiando la compra de una solución Wi-Fi corporativa podemos encontrar cinco áreas críticas a analizar: costo; infraestructura crítica; red cable/Wi-Fi unificada (gestión); requisitos de densidad y capacidad y atención al cliente.

 

Costo

Hay que tener en cuenta algo más que el precio de la solución básica. En muchos casos, la solución completa incluye el producto básico y muchos extras, que se pagan aparte como licencias, suscripciones y otros costos en concepto de ‘opciones” variadas. Cuando por fin tenemos la solución realmente operativa, el costo final puede ser sensiblemente superior al precio base, por ello considere:

 

1. ¿Qué es lo que se ofrece exactamente dentro del precio básico de la solución?

2. ¿Qué licencias o extras adicionales hay que adquirir para que la solución funcione?

3. ¿Qué implicaciones tiene, en términos de licencias, el poder disponer de un controlador redundante?

4. ¿Ofrece el fabricante garantía de por vida en sus equipos?

5. ¿Puede el fabricante explicar su sistema de precios de una forma rápida y fácil de entender?

6. ¿Qué impacto tiene, en términos de costo final de la solución, un crecimiento rápido en el número de dispositivos conectados?

 

Después de la implementación inicial, los costos de operación pueden ser un factor significativo en el costo total de la solución Wi-Fi. Una buena solución no debería generar más complejidad o retos de gestión al departamento de TI.

 

Infraestructura crítica

Las redes Wi-Fi son un elemento crítico para el negocio y pueden ser el principal (y a veces incluso el único) medio de conectividad en la empresa. Como ocurre con la red de cable, la disponibilidad es crítica. Los usuarios esperan que la red Wi-Fi  esté disponible todo el tiempo, desde cualquier lugar y sin problemas.

 

Los productos de red para entornos corporativos incorporan alta disponibilidad como funcionalidad básica. Esto elimina tiempos de inactividad, lo que ahorra costos e incrementa la satisfacción del usuario. A su vez, ello incrementa la productividad. Algunas cuestiones sobre alta disponibilidad son:

 

1. ¿Forma parte la alta disponibilidad de la solución o hace falta adquirir hardware adicional o algún tipo de licencia para disponer de ella?

2. ¿En el caso de que se pierda la conectividad con el controlador, pueden los puntos de acceso funcionar de forma independiente, mantener la conectividad del dispositivo (voz, datos, vídeo) y permitir la conexión de nuevos dispositivos?

3. ¿Están los productos específicamente diseñados para entornos corporativos o son productos «commodity» de terceros revendidos como «enterprise»?

 

Red cable/Wifi unificada (gestión)

Pocos fabricantes ofrecen productos tanto para red de cable como Wi-Fi, y menos aún herramientas de gestión integradas; sin embargo, una solución de gestión cable/Wi-Fi bien integrada y unificada puede reducir el TCO, al eliminar la necesidad de recursos de TI adicionales y posibilitar la gestión de toda la red desde una única consola de gestión.

 

Disponer de visibilidad y datos detallados de toda la red permite al departamento de TI prevenir posibles incidencias y disminuir caídas de red. Algunas cuestiones acerca de la gestión unificada de toda la red (cable/Wi-Fi) son:

 

1. ¿Cuánto tiempo lleva el fabricante en el mercado? ¿Cuánto tiempo lleva desarrollando soluciones de red de cable?

2. ¿Ofrece ese fabricante una consola de gestión única y unificada para analíticas, configuraciones y resolución de incidencias?

3. Su solución, ¿permite definir un perfil de políticas o de seguridad una sola vez y aplicarlo a todos los dispositivos en red (cable/Wi-Fi)?

4. ¿Pueden las soluciones de ese fabricante gestionar productos de otros fabricantes?

 

Requisitos de densidad y capacidad

Cuando se tienen múltiples usuarios móviles accediendo por Wi-Fi desde múltiples dispositivos y con unas expectativas de rendimiento similares a las de la red de cable, es necesario tener una red Wi-Fi preparada para un entorno de uso hiperdenso. El diseño de este tipo de red es algo más que colocar puntos de acceso repartidos al azar. Hay cinco puntos a considerar a la hora de desplegar redes Wi-Fi en entornos de alta densidad de dispositivos:

 

1. Puntos de acceso y antenas. Tienen que estar preparados para funcionar a toda potencia y soportar hasta 100 conexiones concurrentes por radio, así como capacidad para soportar múltiples opciones de antena, con una amplia gama de patrones de RF.

2. Rendimiento similar a la red de cable. Los puntos de acceso deben disponer de puertos Ethernet optimizados para canalizar el tráfico entrante sin convertirse en un cuello de botella de la red en general.

3. Sistema de gestión unificado cable/Wi-Fi. Es crítico si se quiere disponer de gestión consistente, control y acceso en toda la red, desde el data center al extremo móvil y si se quiere garantizar una experiencia de uso de calidad en voz, video y/o aplicaciones.

4. Conexión fácil para BYOD y usuarios móviles. Utilizando un sistema de gestión unificado cable/Wi-Fi que haga todo el trabajo si así se desea. Esto facilita y hace que sea transparente para el usuario el acceso a los recursos corporativos, al tiempo que se puede autenticar, autorizar y controlar lo que el usuario hace en la red, gracias a la visibilidad y a las políticas de seguridad establecidas. Estas políticas se aplican a cada usuario al conectarse, y se mantienen durante toda la conexión, aunque vaya pasando de una red a otra.

 

Cuestiones acerca de la densidad:

1. ¿Puede el fabricante dar respuesta a los cinco puntos anteriores en entornos de red hiperdensos?

2. ¿Puede explicar de qué modo gestiona su solución esos cinco puntos?

3. ¿Puede ofrecer ejemplos de casos reales en los que haya desplegado una red de este tipo?

 

Atención al cliente

Garantizar la satisfacción del cliente exige todo un abanico de servicios profesionales, que van desde el diseño de red hasta el despliegue, pasando por la formación técnica personalizada y por la resolución inmediata del problema en caso de incidencia. Algunas cuestiones acerca de la atención al cliente son:

 

1. ¿Es la atención al cliente un elemento clave del negocio del fabricante o está externalizada y encomendada a terceros?

2. ¿Cuantos años de experiencia tiene el fabricante en atención al cliente sobre los productos y/o servicios que ofrece?

3. ¿Ofrece el fabricante servicios profesionales que ayuden al diseño, despliegue y optimización de la red, incluso en aquellos casos más complejos?

4. ¿Ofrece el fabricante una gama amplia de planes de soporte, para que los clientes puedan elegir el servicio que más se ajusta a sus necesidades?

 

Ciertamente, el costo del equipamiento es un punto importante, pero hay que tener en cuenta muchos otros factores antes de tomar la decisión final.

 

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