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Responsabilidad social y compromiso con la sustentabilidad

*Por Carla Belitardo

Carla Belitardo

El cambio climático y la reducción de impactos negativos al medio ambiente son dos retos muy importantes en la responsabilidad social de un desarrollador de tecnología para  contribuir con soluciones que ayuden propiciar un mundo mejor y más sano a las futuras generaciones.
El uso de la banda ancha, los servicios en la nube y la movilidad ayudan a enfrentar retos como la pobreza, educación, salud, los derechos humanos y el cambio climático, entre otros, por lo que participar en iniciativas de responsabilidad social para resolver estos problemas en el mundo, es asegurar que la tecnología marque un cambio positivo y duradero.

Se ha demostrado que la industria de las tecnologías de información y comunicaciones puede contribuir de manera directa e indirecta a lograr los objetivos ambientales globales, mediante productos, servicios y soluciones que ayuden principalmente a la reducción de emisiones de CO2 al medio ambiente. De ahí la importancia de desarrollar y participar en iniciativas enfocadas al desafío del cambio climático.

Con el fin de promover las TIC como catalizador para el cambio, empresas importantes de este sector se comprometen activamente en la política mundial para hacer frente el cambio climático y también se esfuerzan por aprovechar las  oportunidades de negocio para impulsar la transición hacia una economía baja en carbono, desde ciudades y pueblos más inteligentes y conectados, hasta redes de transporte inteligentes y  sustentables.

Asimismo, esto ha impulsado a algunas empresas a demostrar que se puede ser competitivo protegiendo el medio ambiente, siendo eficientes en términos energéticos y por tanto tener operaciones y productos con una cada vez menos huella de carbono.

Recientemente, la Global eSustainability Initiative (GeSI) y Boston Consulting Group presentaron durante las negociaciones sobre clima mundial llevadas a cabo durante COP18 en Doha, Qatar, un nuevo informe en el que se concluye que las TIC hacen posibles soluciones que tienen el potencial de reducir las emisiones en GtCO2e (gigatoneladas de emisiones de dióxido de carbono) para 2020, lo que representa siete veces el sector de las emisiones directas propias.

Para 2017, Ericsson prevé que el 85% de la población mundial estará cubierta por 3G, lo que permitirá ahorro de energía de servicios como la videoconferencia en lugar de viajar, o la oferta a distancia de servicios de salud. Esto motiva a muchas organizaciones a  ser parte de esta transformación positiva.

Empresas como Ericsson están trabajando en transformar la tecnología para el bienestar, desde una perspectiva de acción en cada región alrededor del mundo. Se enfrenta las necesidades des sustentabilidad global y responsabilidad social a nivel local, trabajando junto con actores locales para crear soluciones que les proporcionen poder a las personas, negocios y a la sociedad.

* Directora de Marca, Desarrollo de Mercados, Responsabilidad Corporativa y Sustentabilidad para Latinoamérica y el Caribe de Ericsson

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