Noticias

Inversión sexenal en ciencia y tecnología

Durante la toma de protesta a Enrique Cabrero Mendoza como nuevo director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el presidente Enrique Peña Nieto  instruyó al funcionario con cinco acciones a implementar a lo largo del sexenio.

 

De acuerdo con el mandatario, la primera acción es trazar una “ruta crítica” que muestre con claridad lo que se tiene que hacer para asegurar que en los próximos ocho o diez años se pueda triplicar la inversión en ciencia y tecnología. El presidente consideró viable destinar al rubro el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) al término de su administración y triplicarlo, dijo, “sería llegar al 1.2% y creo que es posible logarlo en los próximos ocho o diez años si tenemos una “ruta crítica”.

 

La segunda encomienda para el Conacyt es crear políticas públicas diferenciadas que permitan impulsar el progreso científico y tecnológico en regiones y estados, con base en sus vocaciones económicas y capacidades locales.

 

La tercera es fortalecer el sistema nacional de investigadores ampliando sus alcances, incrementando el número de científicos y tecnólogos.

La cuarta  es concretar, en coordinación con las secretarías de Educación y Economía, un verdadero sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación que entre sus objetivos se encuentre crear valor agregado a la producción nacional.

 

La última, es fortalecer los mecanismos de vinculación entre el sector productivo y la academia, con el propósito de crear una fundación para la innovación, la ciencia y la tecnología, con la participación de la iniciativa privada.

 

De acuerdo con el ejecutivo, en el presupuesto de Egresos 2013, se tiene destinado un gasto de más de 70 millones a este sector, 18% más que el año anterior, de los cuales 28 millones son para el Conacyt.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap