Canales socialmente responsables son más valiosos
En ese sentido, los integradores tienen mejor conocimiento sobre las necesidades de sus comunidades, así pueden implementar las iniciativas más pertinentes. Algunos fabricantes se apoyan en los distribuidores para realizar programas de reciclaje, eso implica un mejor uso de recursos y es posible ser más amigable con el ambiente.
“Realizamos campañas orientadas al usuarios final como Total Green Office Solution (TGOS), que consiste en monitoreo constante de los niveles de ahorro de papel, esto se permea con algunos clientes del canal. Adicionalmente ofrecemos soporte a través del área de marketing para dar seguimiento a sus iniciativas”, aclaró Alcocer.
Muchos fabricantes cuentan con programas, metodologías e incluso herramientas tecnológicas para fomentar el desarrollo de las empresas, esto también se considera responsabilidad social, ya que busca incrementar la competitividad del país. Otro tema importante en la materia es la sustentabilidad.
“Cada empresa puede empezar con sus propias actividades entendiendo su entorno; en nuestro país el sector público está tomando medidas al respecto, la responsabilidad debe ser un área obligada en el organigrama del canal, todos podemos contribuir para hacer conciencia en busca de un mejor mundo”, Elizabeth Romero, HP.
Los programas de reducción de desperdicios permiten inhibir la huella de carbono, con ello se generan tecnologías verdes que hacen un mejor uso de recursos y energía; es decir, la responsabilidad se puede integrar desde los propios procesos de producción, con ello es posible dar uno de los primeros pasos en busca de mejorar las condiciones ambientales.
Elizabeth Romero, gerente de mercadotecnia y programas ambientales de HP México, acotó: “El programa de reciclado de cartuchos de impresión existe desde 1991, en él participan tanto clientes como canales, a través de estos esquemas las empresas reducen su impacto ambiental y con ello también se hacen más sustentables”.