Noticias

IBM 5 en 5

La compañía presentó su séptima edición de las cinco innovaciones, que tienen el potencial de cambiar la forma en que la gente trabaja, vive e interactúa, durante los próximos cinco años. Las predicciones de la serie anual se concentran en un elemento: la capacidad de las computadoras de imitar los sentidos humanos:

 

–Tacto: podremos tocar a través de un teléfono

–Vista: un pixel valdrá mil palabras

–Oído: las computadoras escucharán lo que realmente importa

–Gusto: papilas gustativas digitales ayudarán a una alimentación más saludable

–Olfato: las computadoras tendrán sentido del olfato

 

Tacto

De acuerdo con la firma, sus científicos están desarrollando aplicaciones para los sectores minorista, salud y otros, utilizando tecnologías sensibles a la presión, infrarrojo y táctil para simular el tacto, de tal modo que cuando un comprador pase el dedo por la imagen del artículo en una pantalla de un dispositivo pueda sentir la textura y el entramado de una tela. Utilizando las capacidades de vibración del teléfono, cada objeto tendrá un conjunto único de patrones de vibración que representa la experiencia del tacto: patrones cortos y rápidos, o cadenas más largas y fuertes de vibraciones. El patrón de vibración diferenciará a la seda del lino o el algodón para simular la sensación física de estar tocando realmente el material.

 

Vista

En los próximos cinco años  los sistemas no sólo podrán mirar y reconocer los contenidos de imágenes y datos visuales, sino que también convertirán los píxeles en un significado, comenzando a dar sentido en forma análoga a lo que un humano visualiza e interpreta en una fotografía. En el futuro, capacidades “como las del cerebro” permitirán a las computadoras analizar características como el color, patrones de textura o información sobre bordes y extraer conocimientos a partir de los medios visuales.

 

El uso de estas capacidades se utilizarán, por ejemplo, en el área de salud para interpretar volúmenes masivos de información médica, como imágenes de resonancias magnéticas, tomografías computadas, rayos X y ultrasonido para captar información adaptada a la medida de una anatomía o patologías en particular. Lo que es crítico en estas imágenes puede ser sutil o invisible al ojo humano y requiere una medición cuidadosa. Al entrenar los sistemas para que puedan discriminar qué buscar en las imágenes, por ejemplo, diferenciar tejidos sanos de tejidos enfermos, y correlacionar esa información con las historias clínicas de los pacientes y la literatura científica, los sistemas que pueden “ver” ayudarán a los médicos a detectar problemas con más velocidad y exactitud.

 

Sonido

Otra de las proyecciones de la firma indica que en cinco años, un sistema distribuido de sensores inteligentes detectará elementos del sonido, como la presión, vibraciones y ondas sonoras en diferentes frecuencias e interpretará esta información; los usos de esta tecnología servirán, por ejemplo, para prevenirnos de algún peligro o para entender como un “idioma” el lenguaje de los bebés.

 

Al aprender sobre las emociones y pudiendo detectar los estados de ánimo, los sistemas identificarán aspectos de una conversación y analizarán la altura de voz, el tono y la vacilación para ayudar a tener diálogos productivos que podrían mejorar las interacciones con clientes en el call center, o interactuar con diferentes culturas.

 

Gusto

Los investigadores de IBM están desarrollando un sistema de cómputo que experimenta el sabor, descompondrá los ingredientes a nivel molecular y combinará la química de compuestos alimenticios con la psicología que hace que preferir ciertos sabores y olores antes que otros. Al comparar esto con millones de recetas, el sistema podrá crear nuevas combinaciones de sabores.

 

Un sistema como este también puede usarse para ayudar a comer en forma más saludable, creando nuevas combinaciones de sabores que harán desear más un plato de verduras que una porción de papas fritas.

 

No sólo se podrá hacer alimentos saludables más gustosos al paladar, sino que además sorprenderá con combinaciones inusuales de alimentos, diseñadas para maximizar la experiencia del gusto y el sabor. En el caso de personas con necesidad de dieta especial, tales como personas con diabetes, desarrollaría sabores y recetas para mantener su nivel de azúcar en la sangre regulado, pero permitiéndoles satisfacer su deseo de comer cosas dulces.

 

Olfato

Durante los próximos cinco años, diminutos sensores incorporados a las computadoras o los celulares detectarán si el usuario está por contraer un resfriado o alguna otra enfermedad. Mediante el análisis de los olores, bio-marcadores y miles de moléculas en la respiración de una persona, los médicos tendrán ayuda para diagnosticar y monitorear el comienzo de afecciones hepáticas y renales, asma, diabetes y epilepsia, entre otras, detectando cuáles olores son normales y cuáles no.

 

Utilizando redes tipo malla inalámbrica, los datos sobre diversos productos químicos serán recopilados y medidos por sensores con lo que el sistema aprenderá y se adaptarán continuamente a nuevos olores con el tiempo.

 

Sensores y comunicaciones, en combinación con sistemas de aprendizaje profundo, pueden medir datos en lugares que antes eran inimaginables. Por ejemplo, pueden usarse sistemas de cómputo en la agricultura para “oler” o analizar la condición del suelo para los cultivos. En entornos urbanos, esta tecnología se utilizará para monitorear cuestiones relacionadas con refugios, saneamiento y contaminación.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap