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Crecimiento sustentable en ciudades mexicanas: IBM

En el marco de la XXXVI Reunión Nacional del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal, A.C (CIAPEM), celebrada en Boca Del Río, Veracruz, IBM expuso su visión de “Ciudades Inteligentes” (Smarter Cities) y planteó cómo las ciudades están requiriendo innovación a los gobiernos y cómo se crean oportunidades a partir de la problemática actual.

 

Humberto Pérez, líder de soluciones para el Sector Público y Consultor de Smarter Cities en la filial nacional, expuso ante una audiencia compuesta por los responsables de las áreas de infraestructura tecnológica, de los municipios y estados de todo el país, la manera en la que las ciudades están siendo potencializadas tecnológicamente, al tiempo que los principales sistemas sobre los cuales están basados tanto su operación como los servicios ciudadanos, son instrumentados e interconectados.

 

Smarter Cities, un pilar específico de la iniciativa Smarter Planet lanzada por la firma en 2009, busca resolver los retos que se viven hoy y que el futuro pondrá sobre la mesa, comentó Pérez, quien detalló los pasos previos para lograr una ciudad inteligente: planeación y administración, infraestructura, y el factor humano.

 

En cuanto a la planeación y administración, dijo, es necesario diseñar e implementar un plan de la ciudad para desarrollar el potencial de ciudadanos y empresas, a la par que se ejecutan eficientemente las operaciones diarias. La infraestructura, por su parte, debe ofrecer servicios que hagan una ciudad deseable para los ciudadanos. Y en el aspecto humano, es necesario considerar que la prestación de servicios eficaces soportan las necesidades económicas, sociales y de salud de los ciudadanos.

 

“Es aquí donde los ofrecimientos que tenemos listos para ser implementados, permiten a un gobernador o presidente municipal proporcionar mayor calidad de vida a los ciudadanos, a través del portafolio de soluciones de Smarter Cities de IBM”, detalló el líder de soluciones.

 

Seguridad pública, gobierno, transporte, energía, salud pública y agua, son los diferentes escenarios para los cuales la compañía cuenta con ofrecimientos específicos que solucionan los tres puntos mencionados anteriormente (planeación y administración, infraestructura, factor humano).

 

Para la planeación y administración existen aplicaciones que permiten optimizar la operación, cumplir con la ley seguridad pública y resolver la infraestructura urbana. Para la infraestructura, las soluciones involucran administración del transporte, del agua, de la red de servicios básicos y gestión de activos. En lo que respecta a la parte humana, hay gestión de programas sociales, indicadores de educación y salud pública.

 

Finalmente Humberto Pérez indicó que la compañía cuenta con soluciones para operar ciudades en escenarios como aeropuertos, estadios deportivos, centros de espectáculos, redes de suministro de agua, alumbrado, recolección de basura, programas sociales, video vigilancia, etcétera. Así como también para lograr la participación ciudadana en la toma de decisiones y operación de la ciudad, al usar la tecnología móvil como un canal de acceso a la plataforma del Centro inteligente de operaciones de la firma.

 

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