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Prioridades tecnológicas de gobiernos estatales y municipales

Por Hugo Ricardo Guevara Díaz, analista de Select:

Este documento tiene por objetivo dar a conocer el potencial de demanda de software de estados y municipios así como algunas de sus prioridades tecnológicas en la materia.

 

De acuerdo con estimaciones de Select, en 2012 los gobiernos estatales podrían invertir alrededor de 900 millones de pesos en software de los cuales, el Distrito Federal, México y Veracruz concentrarán cerca del 30%. Asimismo, los municipios podrían gastar 472 millones de pesos donde la mayor proporción será ejercida en las delegaciones del Distrito Federal y los municipios del Estado de México y Chiapas. De dicho gasto, se puede subrayar lo siguiente:

 

–Los estados son más propensos a invertir en software; en conjunto representan el 66% del total.

–Para 2013 se espera un crecimiento de 16.5% con respecto a 2012 en estados al tiempo que el de municipios aumentará un 17.7%

 

Por otra parte, según resultados de un estudio de Select sobre “Prioridades tecnológicas en estados y municipios2012”, tanto los gobiernos estatales (59.1%) como los municipales (58.6%) tienen una mayor orientación a mejorar la eficiencia operativa que la atención al ciudadano.

 

Lo anterior implica que los recursos presupuestales destinados a la implementación de software tendrán como finalidad cubrir dicho objetivo por lo que los proveedores de los mismos deberán ofrecer soluciones para ello. Ante este panorama, se observan oportunidades en aplicaciones que se modernizan o actualizan tales como:

 

–Finanzas y contabilidad, catastro y recaudación en estados.

–Finanzas y contabilidad, servicios al ciudadano y recaudación en municipios.

 

Con respecto a los planes de inversión de software que los estados y municipios piensan implementar, en 2012 la mayoría de las entidades que participaron en el estudio piensan gastar en comunicaciones unificadas, virtualización servidores y bases de datos. Al mismo tiempo, los municipios lo harán en los dos primeros rubros señalados así como en seguridad e identidad.

 

Bajo la línea que siguen los gobiernos a nivel estatal y municipal sobre una mayor orientación a mejorar la eficiencia operativa, se presentan algunas iniciativas que pueden considerarse “drivers” debido al impacto que generan en la demanda de la industria de TIC. De estos proyectos, destacan los siguientes:

 

–Sistemas de contabilidad gubernamental. Si bien, de conformidad conla Ley Generalde Contabilidad General (LGCG) toda la administración pública deberá implementar sus sistemas a más tardar en diciembre de 2012, se abre la posibilidad para empresas de la industria de convertirse en proveedores de servicios derivado de las actualizaciones y soporte que requieran estas aplicaciones. Asimismo, mediante las virtuales modificaciones a esta ley, los entes públicos del país deberán transparentar sus gastos e información financiera lo que representa una oportunidad para dotarlos de herramientas en materia de TI para que cumplan con estas disposiciones.

 

–El expediente electrónico. Impulsado por el gobierno federal a través del Plan Nacional de Desarrollo (PND), se abre la posibilidad para proveedores de software de implementar los sistemas requeridos por las organizaciones públicas o privadas del sector salud, siempre que cumplan con lo establecido en la NOM-024-SSA3-2010.

 

–Modernización de procesos tributarios y comercio exterior. Relevante para las empresas debido al dinamismo de este último sector, a través de lo cual, se genera demanda de sistemas que impliquen la implementación o mejora de los sistemas que intervienen en las operaciones de importación y exportación.

 

Comentarios finales

Resulta relevante para los tomadores de decisiones en TIC conocer las prioridades tecnológicas de los gobiernos estatales y municipales así como los “drivers” que las generan con el fin de aprovechar las oportunidades que se deriven de las mismas. Si bien cada gobierno observa ciertas particularidades, éstas deben ser identificadas para poder ofrecer las soluciones requeridas.

 

Entre los elementos que deben considerarse como “drivers” al momento de identificar las prioridades tecnológicas de los gobiernos destacan:

 

–El marco jurídico.

–La situación financiera y económica del estado o municipio.

–Las necesidades de la ciudadanía y la administración pública.

 

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