Noticias

Desarrollo del cloud computing en Francia

El auge de las capacidades de transmisión y de almacenaje de datos está en el origen de “la informática en la nube”, caracterizada por una dispersión de los cálculos y los datos en un universo que ya no es directamente accesible al cliente, teniendo este último que comprar  actividades de tratamiento como quien compra energía eléctrica.

 

Se identifican tres niveles de oferta: la infraestructura informática que se encuentra en el exterior (IaaS = Infrastructure as a Service); entornos listos para su uso (PaaS = Platform as a service); y la mutualización de las aplicaciones estandarizadas vendidas como un servicio (SaaS = Software as a Service).

 

Los ingresos del mercado mundial de los servicios de cloud computing alcanzaron 68,300 millones de dólares en 2010. En Europa, el mercado del cloud dio un salto de 20% en 2010 y podría representar cerca de 15% del mercado europeo de software y servicios en 2015. El mercado francés se estableció en 1 850 millones de euros en 2010, de los cuales 672 millones son para las PyME. Con un crecimiento importante, debería sobrepasar los 2,000 millones de euros este año y podría representar 6% del mercado francés de software y servicios de aquí a 2012 (estimación Nexima).

 

Junto con algunos operadores internacionales como Microsoft, Google, HP, AT&T e IBM por ejemplo, Francia acoge a muchas sociedades como ATOS, Cap Gemini, Steria, Orange y SFR. ATOS acaba de crear Yunano, empresa conjunta con la sociedad china Ufida, para comercializar en modo cloud computing software de gestión y servicios asociados. En cuanto a Systancia, editor de software francés presente en Alsacia y en Ile-de-France, se encuentra entre los líderes europeos de la virtualización de entornos del usuario (virtualización de aplicaciones y de puestos de trabajo).

 

Los nuevos jugadores benefician en Francia de un entorno muy favorable para su desarrollo. La legislación francesa garantiza una buena protección de los datos y su tratamiento; el reglamento sobre la encriptación (L 2004-575 del 21/06/2004 y D 2007-663 del 02/05/2007) permite, en particular, tomar en cuenta la sensibilidad de los datos confiados a esos centros.

 

Como ejemplo de nuevos entrantes estánla americana Joyent, implantada en Ile-de-France desde 2010, que proporciona infraestructuras de servicio (IaaS) a LinkedIn, Disney, CNN, Facebook, Yahoo o incluso Vente-privee.com, y las plataformas PaaS de fuente abierta a editores, empresas de hosting o consultorías tecnológicas especializadas (Dell, First service, etc..). Esta start-up, pionera del cloud computing, rivaliza hoy en día con grupos como Amazon EC2 o Microsoft Azur. Dell firmó en 2010 un acuerdo OEM (Original Equipment Manufacturer) con Joyent para utilizar sus Smart Technologies, con el fin de ofrecer productos cloud inmediatamente disponibles en sus servidores.

 

En Francia existen ocho polos de competitividad involucrados en el cloud: Cap Digital y System@tic (Ile-de-France), Elopsys (Limousin), Images et réseaux (Bretagne y Pays de la Loire), Imaginove y Minalogic (Rhône-Alpes), Solutions Communicantes Sécurisées (PACA), TES (Basse-Normandie).

 

 

En 2011, el gobierno francés lanzó una primera convocatoria pública de I+D cloud computing en el marco del Programa de Inversiones de Futuro. La ayuda pública (19 millones de euros) va a beneficiar a cinco proyectos: la plataforma de ingeniería de software (proyecto CloudForce dirigido por Orange Labs), las herramientas de porting de aplicaciones (proyecto CloudPort dirigido porla PYME Prologue), el proyecto de infraestructura de software de alto rendimiento (proyecto Magellan dirigido por Bull), el proyecto de nube comunitaria (proyecto Nu@ge dirigido porla PYME Non StopSystems), y el proyecto de nube para los establecimientos de educación superior (proyecto UnivCloud dirigido por INEO).La Asociación Francesade Editores de Software (AFDEL por las siglas francesas) ha creado una página web (www.investirdanslenumerique.fr) con el fin de facilitar los trámites de los inversionistas.

 

Según David Appia, presidente de la AFII: Francia ofrece un entorno muy favorable para las empresas tecnológicas e innovadoras, especialmente en el campo del cloud computing. Los principales actores del sector se implantan aquí. El programa de inversiones de futuro consolida la dinámica de asociaciones creada por los polos de competitividad, apoyando financieramente los proyectos que implican a diseñadores de sistemas informáticos, operadores de telecomunicaciones, editores de software o integradores de tecnologías, de laboratorios de investigación y de las PyME innovadoras.

 

La Agencia Francesapara las Inversiones Extranjeras (AFII) es la institución nacional encargada de la acogida de las inversiones internacionales. Se trata del organismo económico de referencia en lo tocante al atractivo y a la imagen económica de Francia. La AFII trabaja en estrecha colaboración con las agencias regionales de desarrollo económico para ofrecer un servicio personalizado a los inversionistas. Si desea obtener más información sobre la AFII, visite www.afii.fr. Para obtener más información, consulte la página: www.afii.fr o envíe un e-mail a D. Sébastien CARBON ([email protected])

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap