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NetApp directo a la mediana y pequeña empresa

A pesar de que la compañía tiene como nicho de mercado por excelencia el enterprise, ahora acerca a la PyME soluciones de almacenamiento más rentables.

Edgar Reyeszumeta y Juan Portilla

Para ello, la firma lanzó un producto basado en la experiencia y en las mejores prácticas, enfocando ambos puntos en una solución netamente para la pequeña y mediana empresa, sin sacrificar funcionalidad.

A decir de NetApp, las características pueden ser diferentes entre el corporativo y la PyME pero las necesidades son muy similares en términos de reducción de costos, eficiencia en el manejo y menos recursos dedicados, por ejemplo.
Razón por la cual, se busca la eficiencia y no sólo en el almacenamiento  de los datos, sino en saber cómo se van a utilizar.

El modelo FAS2220, es el equipo dirigido a este segmento, con prestaciones en rendimiento debido al acceso a la misma tecnología que cuenta el FAS2240 pero a un precio menor y con la funcionalidad y escalabilidad para crecer a medida que el negocio lo requiere, sin tener que aprender otro sistema operativo o protocolo.

“Para el canal es muy atractivo porque no competimos con ellos, al contrario, valoramos que sean ellos quienes nos llevan hacia el cliente final”, comentó Edgar Reyeszumeta, director de canales Latinoamérica y el Caribe para el fabricante.

Para el entrevistado, una de las razones de llevar esta propuesta es porque analizaron que es un mercado con potencial de crecimiento, además de la necesidad de renovación.

Respecto a los asociados ideales para este equipo, el director de canales mencionó que no sólo el canal que maneja infraestructura es el adecuado para la comercialización del almacenamiento, pues hay quienes tienen nichos específicos como de seguridad o de aplicaciones y ahí también se demanda storage.

Resaltó que sí es importante que tengan experiencia en la PyME, a la par de que son soportados por los mayoristas Grupo Dice y Avnet.

Por su parte, Juan Portilla, director general de NetApp en México, sabe que necesitan mayor cobertura geográfica, por lo que están trabajando en armar soluciones para mercados específicos mediante el conocimiento de sus demandas para, así complementar la oferta que ya llevan de por sí.

Hacia la nube
También se anunció un ecosistema para que los socios ofrezcan servicios en la nube, para ello, ya mantienen pláticas con canales que permitan realmente ofrecer la infraestructura de NetApp y comercializar esta iniciativa.

“No pretendemos ser un proveedor de servicios en la nube sino sólo uno que provee infraestructura para aquellas empresas que dan servicios en el cloud”, compartió Reyeszumeta.

También señaló que esto llega a ser un tema que pasa por lo cultural, ya que no todos entienden las posibilidades que da la nube; sin embargo, ellos ofrecen el almacenamiento tanto en el ambiente del cliente como en el de proveedor de servicios, dependiendo hacia dónde vaya la empresa.

“Mientras se pruebe más y se gane la confianza que los datos están seguros y disponibles 24×7, se dará mayor confianza en la adopción”, dijo Portilla.

Armas
Por último, los representantes del fabricante informaron que ofrecen una serie de herramientas para los partners, dentro de los que se encuentran videos, presentaciones y scripts para telemarketing, para que la puesta a punto, así como  su llegada al mercado sea mucho más corta y próximamente puedan ofrecer este tipo de soluciones.

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