Columnas

La verdad sobre BI móvil, cinco mitos comunes derribados

Por Manuel del Pino, director de Preventa para la región Sur de Europa y México, de Information Builders

Business Intelligence (BI) móvil no es un concepto nuevo. Éste fue presentado hace más de una década. La mayor parte de los expertos de la industria coinciden sobre la razón por la cual es ahora cuando empieza a despegar este concepto: la combinación de barreras técnicas y sociales que lo mantuvieron detenido, al final, empiezan a derribarse.

 

Los marcos arquitectónicos de la mayoría de las plataformas de BI más conocidas son ahora lo suficientemente robustos para dar soporte a las necesidades de los usuarios móviles. Los avances en los dispositivos móviles también permiten que se trabaje con algo más que la simple entrega básica de datos.

 

Aunque la tecnología subyacente está ahora ahí, y las compañías reconocen la importancia de dar a los usuarios móviles la capacidad de acceder e interactuar con la información mientras están fuera de la oficina, algunas empresas todavía se plantean dudas a la hora de embarcarse en un proyecto asociado. Existen muchos mitos infundados que implican que el BI móvil es muy complejo de implementar, utilizar, muy limitado en materia de funcionalidad, y/o demasiado caro con respecto al valor que aporta.

 

Las empresas que dan crédito a estas ideas equivocadas han perdido una oportunidad crucial para mejorar de manera significativa sus operaciones y obtener así una gran ventaja competitiva. En una encuesta de Aberdeen en mayo de 2010, 23% de los encuestados ya disponían de un entorno de BI móvil en marcha, mientras que otro 31% planeaba implementarlo en los próximos 12 meses. Aunque esto representa un crecimiento significativo (en 2009 sólo 17% de las empresas hacían uso de BI móvil) cerca de la mitad de las compañías tienen que avanzar todavía con esta iniciativa fundamental.

 

Los cinco mitos:

–Mito nº 1: El BI móvil requiere que todos los usuarios tengan el mismo dispositivo

–Mito nº 2: Se necesita una aplicación nativa para cada tipo de dispositivo móvil

–Mito nº 3: El BI móvil sólo se utiliza en teléfonos móviles o smartphones

–Mito nº 4: Los usuarios móviles siempre están conectados

–Mito nº 5: Los usuarios de BI móvil no pueden realizar análisis detallados o personalizados

 

Conclusión

El BI móvil no tiene por qué ser caro, complejo de implementar o difícil de usar. En realidad, las compañías que escogen la solución adecuada, con las capacidades apropiadas, podrán hacer realidad un bajo TCO y un rápido ROI, a la vez que dotan a sus usuarios móviles con la capacidad de acceder e interactuar con la información corporativa completa y oportuna – en cualquier momento y lugar – desde cualquier smartphone o tablet.

 

Al contrario de las herramientas de BI móvil que sólo ofrecen poco más que un simple acceso a los datos básico,la solución WebFOCUS pone a disposición de casi cualquier dispositivo móvil, incluso smartphones (BlackBerry, iPhone, teléfonos basados en Android y equipos tablet como el iPad) funciones como la generación guiada de informes personalizados, analítica avanzada, procesado para la salvaguarda de cambios y transacciones, y BI en tiempo real. Con una arquitectura cliente mínima basada en el navegador, que se apoya 100% en tecnologías Web para poder ofrecer aplicaciones móviles, las organizaciones pueden ampliar el número de aplicaciones con rapidez y el contenido disponible en los dispositivos móviles sin cambiar la arquitectura subyacente.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap