Camexsa, flexibilidad y rentabilidad en la distribución

En este 2012, la empresa apuesta por consolidar nuevas marcas y ofrecer mayor entrenamiento.

Alicia Angulo y Patricia Maldonado

En Cables Mexicanos (Camexsa) la intención es mantener un negocio estable y continuo, para ello, se están orientando más al cliente final, no para venderle directo sino para conocer de fondo sus necesidades y hacer una estrategia para atenderlo adecuadamente.

La compañía se autodenomina mayorista multimarca, sus más de 15 años de experiencia en el mercado en el sector de telecomunicaciones, la hacen una opción de valor en el canal, buscando ofrecer una solución global al cliente, desde un jack hasta equipo activo.

“Para nosotros, un elemento de día a día es el servicio”: Patricia Maldonado, Camexsa

Las fortalezas
La empresa ofrece un inventario de alta rotación y disponibilidad, así facilita el negocio a sus clientes a través de una estructura administrativa fuerte, la cual permite tomar decisiones rápidas, lo que se traduce en un beneficio para el cliente.

“La recompensa de una buena venta es la re-compra; que te compren una vez pudo haber sido una oportunidad, pero que compren otra vez y  no sólo en volumen sino se diversifique sus productos, significa que confía más en ti”, señaló Patricia Maldonado, ventas corporativas en Camexsa.

Y a pesar que su estructura es pequeña, Camexsa lo utiliza como una ventaja, pues así puede trabajar sobre el requerimiento específico del canal, da respuestas inmediatas y reales, sin olvidar que uno de sus diferenciadores principales en las ventas es su trato personalizado.

También ofrecen capacitaciones de manera constante, certificaciones y seguimiento a proyectos acompañado de un esquema de servicios.

Asimismo, la empresa mantiene sus relaciones a nivel nacional desde la Ciudad de México, con ello logra una cobertura completa gracias a los asociados que tienen negocios en toda la República Mexicana.

Pueden recoger en la empresa e incluso allí llevarse algo que necesitan sin trámites engorrosos o falta de stock.
A la par, la marca lleva a cabo el Camexsa Day, en el que buscan que los integradores convivan en un encuentro con los fabricantes que más les interesen y así, complementar un portafolio que haga verdadero sentido.

Según Alicia Angulo, directora administrativa de Camexsa, para el cierre de año proyectan un crecimiento moderado de 12%, aunque después del primero de julio sí esperan la liberación de varios proyectos, sobretodo en el sector gobierno, lo que puede mejorar dicho plan.

“Tenemos integradores que tienen proyectos incluso evaluados y calificados que sólo esperan la liberación de presupuesto, de ahí la confianza en el siguiente semestre”, comentó Angulo.

De perfiles
Para Maldonado, los integradores están declinando a ser más profesionales; algunos que llevan años en el mercado han crecido, se han especializado más en cuanto a la mano de obra y han hecho grupos compactos de instaladores a los cuales han certificado.

Como respuesta, el mayorista sigue en su labor de integrar nuevas marcas a las 12 que tenía antes de 2011. Por ejemplo, las soluciones de CCTV de Quaddrix se han integrado, así como CPI, Charofil, Siemon y Fluke Networks, lo que les ha permitido conocer nuevos horizontes comerciales.

Esto ha ayudado a que los integradores de redes se suban a la convergencia con otras soluciones, gracias a la confianza que el cliente ya tiene al socio para que él sea el que le implemente todas sus necesidades tecnológicas.

“Este año será de mantenernos y tratar de fortalecer al canal, sobretodo por las nuevas marcas que adicionamos, poniendo foco en capacitar a esos socios”, concluyó Angulo.

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