ColumnasZona-Footer2

Menor crecimiento económico, menor uso de las tecnologías; y viceversa

Por Héctor Eduardo Díaz Rodríguez, analista de Select:

 

No es para nadie un secreto que el crecimiento económico de México durante los últimos años se encuentra muy por debajo de lo requerido para reducir la brecha de desarrollo con los países adelantados. Lamentablemente, si observamos la evolución de las capacidades TIC de México la historia no es muy diferente. En diciembre de 2011 se publicó el The Global Information Technology Report 2011 del Foro Económico Mundial, que mide la adopción e implementación de TIC para potenciar el desarrollo en 138 países.

 

El resultado más tangible del estudio es el conocido Networked Readiness Index, que califica en el uso y aprovechamiento de las TIC en esos países. Las variaciones en el ranking, e incluso en el propio índice, pueden resultar engañosas cuando hay países que entran o salen del conjunto de medición o cuando hay cambios en la metodología; es por ello que una medición más estable de la evolución de los países es la brecha o cociente, que resulta de dividir la calificación de un determinado país, entre el mejor calificado. La brecha mide la distancia que hay del país en cuestión con respecto al más adelantado; entre más cercana esta se encuentre a 1, menor es la diferencia.

 

En este sentido si se compara a los BRICs (Brasil, Rusia, India y China) con México, se observa una marcada tendencia; mientras los primeros reducen su distancia del mejor ubicado, México se aleja.

 

No es casualidad que en los BRICs el crecimiento económico haya sido también mayor durante el periodo, México presenta (desde hace más de dos décadas) un crecimiento insuficiente para las necesidades del país, y muy lejano del de los primeros; en efecto, el crecimiento económico se encuentra fuertemente vinculado con el desarrollo de las capacidades TIC, pero también existe un fuerte vínculo en sentido contrario.

 

No es nuestra intención puntualizar en este sentido, sino destacar el hecho de que mientras algunos de los países con los cuales en muchos sentidos México podría establecer similitudes de desarrollo, se encuentran reduciendo de hecho (no solo en el discurso) la brecha con respecto a los desarrollados, en México esa brecha se ensancha.

 

Es innegable que a nivel de cada uno de los tres pilares que componen el índice (capacidades, usos y ambiente), así como para cada uno de los subelementos que los integran ha habido una notable mejoría; el país no es una fotografía; en los elementos que conforman el subíndice de ambiente (mercado, política regulatoria e infraestructura), México ha tenido la mayor reducción de la brecha si se compara con el desempeño de los demás subíndices. En lo que se refiere a las capacidades, México mejoró en capacidades de personas, y de gobierno, pero retrocedió en las de empresas. En cuanto a los usos, México mejoró en cada uno de los componentes.

 

Sin embargo, el problema aquí, igual que ocurre con la evolución de la economía, no es la falta de crecimiento, sino la velocidad del mismo; en términos económicos mientras que Brasil, Rusia, India y China han crecido en promedio a tasas superiores al 5% en los últimos 7 años, México lo ha hecho por debajo del 3%.

 

En lo que se refiere a la brecha del índice de capacidades TIC, la situación es incluso más sombría; en el 2008, la brecha de México era menor quela de Brasily Rusia, y muy similar ala de China, en la última medición, México representa la brecha más grande del conjunto de países. China logró reducir de2008 a2011 su brecha en 15%, India en 2.45%, Brasil en 4.01%, y Rusia en 3.5%, mientras que México ensancho su diferencia con respecto al más desarrollado en -2.34%.

 

La razones que explican el rezago son multiformes, no hay explicaciones monocausales; sin embargo, a la luz de los hechos, es innegable que tanto a nivel de la economía, como de las políticas gubernamentales y de las empresas, así como en el uso y aprovechamiento de los individuos, México debe mejorar su posición competitiva; en la medida en la que se logren combinar las mejoras tanto en el desempeño económico como en el tema de capacidades TIC, el crecimiento se verá acelerado y la enorme distancia que nos separa de los países desarrollados se verá reducida, no ensanchada como ocurre bajo las condiciones actúales.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap