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Convergencia es dinero en Comunicaciones Unificadas

Decisiones
Durante las entrevistas existieron coincidencias, como en el tema del ahorro en costos al implementar estas soluciones.

Se podría pensar que es suficiente argumento para adoptar las CU, pero no es así.
Tubilla fue claro al mencionar que lo más importante es la productividad, hacer más con menos, y el ahorrar es uno de los tantos beneficios.

“Habrá compañías para las que sí sea ese el único atractivo, pero el grueso se inclina a saber  cómo hacemos para que estas inversiones se conviertan en una mejora de la productividad”, abundó.

Si hay productividad, la solución se pagaría sola aunque fuera alta en precio, pues así se pueden tener más contratos y sacar más provecho a las herramientas.

De hecho, sí ha cambiado el modelo de negocio en comunicaciones unificadas, y eso requiere de nuevas habilidades para los canales a la hora de ofrecerlas.

Antes de la movilidad, por ejemplo, se utilizaba un softphone, ya sea instalado en el teléfono inteligente o en la Laptop y el email aparte, etcétera.

Hoy se puede recibir el servicio de manera neutra al dispositivo, por lo que han ganado mucha popularidad los servicios desde la nube donde ya se garantiza la seguridad y el performance, y se ayuda a las empresas a disminuir los costos de activos fijos.

Al inicio, los departamentos de TI se opusieron a la movilidad y la convergencia de las CU, sobretodo por la seguridad y no sólo del malware, sino por la facilidad a que a través de este dispositivo se podría sustraer información crítica.

Además de la desconfianza en la gestión del servicio y su calidad, y aunado a esto, se necesitaba un esfuerzo importante en inversión y en tiempo para la implementación.
Percepción que ha cambiado radicalmente, tanto dentro como fuera de las organizaciones.

“Nos toca trabajar con los canales para que sean capaces de integrar bien, gracias al conocimiento”: Juan Carlos Tubilla, HP.

Canal
Respecto a los asociados, ellos no han quedado exentos de sufrir cambios a la par de la evolución en las CU y de las demandas que hacen los clientes.

Anteriormente, las comunicaciones unificadas eran atendidas por un perfil específico de integrador, donde su conocimiento en telefonía era basto, sin adentrarse en otro tipo de soluciones.

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