Columnas

Internet como medio publicitario

Con el surgimiento comercial de Internet se abren más oportunidades para que las empresas hagan publicidad, complementando incluso el tipo de publicidad que venían haciendo en medios tradicionales (radio, TV, espectaculares).

Por Francisco Ceballos*

Francisco CeballosMéxico invierte en publicidad online el 7% del total del presupuesto publicitario. De acuerdo con el Interactive Advertising Bureau (IAB), en 2010 se invirtieron 3 mil 392 millones de pesos en publicidad online, confirmando que es el medio publicitario de mayor crecimiento en nuestro país, al aumentar su valor 11   veces desde el 2005.

Entre las ventajas que ofrece este canal sobre los medios tradicionales encontramos:

•Bajo costo: crear publicidad en Internet es mucho más económico, comparado con el costo para realizar una campaña en radio y televisión.

•Segmentación: aunque se puede segmentar el mercado al que va dirigida una publicidad en cualquier medio, en Internet existen filtros que nos permiten lograr que nuestro público objetivo sea el que vea nuestro producto publicitario final.

•Medición: Internet cuenta con herramientas que permiten medir la cantidad de clics que le dan a nuestra publicidad en las distintas páginas en la que se expone. Lo que ayuda a que los publicistas analicen qué tipo de publicidad tiene éxito.

•Retroalimentación: a través de la publicidad que se realiza en Internet las empresas y los publicistas pueden ver los comentarios que su audiencia tiene sobre sus banners o promociones. Una de las maneras más efectivas para sacar el mejor provecho de esta retroalimentación es el uso de las redes sociales.

De acuerdo al “Estudio de consumo de medios digitales entre internautas mexicanos 2011”, realizado por Interactive Advertising Bureau (IAB), el 80% de los internautas en nuestro país utilizan la Web para buscar información de marcas, productos y/o servicios, contra el 68% que lo hacía en 2010, información que debe alentar a cualquier empresa a buscar que el producto o servicio encontrado por estos cibernautas sean el suyo.

El estudio realizado por la IAB divide la publicidad en Internet en dos vertientes: la activa y la pasiva. La primera se refiere a las veces en las que el usuario de Internet tiene alguna interacción con la marca, por ejemplo, 27% de los cibernautas mexicanos escribieron sobre una marca o servicio en 2011 y el 40% pertenece a una fan page de alguna empresa. La segunda, hace mención a la frecuencia con la que los usuarios de Internet vieron o leyeron sobre una marca, pero no hicieron nada al respecto, por ejemplo, 83% vieron algún anuncio publicitario en las redes sociales.

Es importante considerar la posibilidad de empezar a invertir o incrementar la inversión que ya hacemos en publicidad Online, no olvidemos que el 75% de los internautas mexicanos se detienen a ver publicidad por Internet.

*El autor es director general de MercadoLibre México

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