Columnas

Daños eléctricos en equipos de TI disminuyen productividad

Las inevitables variaciones, descargas o cortes de energía eléctrica en todo el mundo dañan valiosos equipos de TI y provocan la disminución de la productividad en las empresas y las instituciones.

El hacer presupuestos, asegurar un suministro adecuado y encontrar maneras de utilizar menos electricidad son temas comunes de conversación entre los especialistas de data centers, sin embargo, es importantísimo que ninguna empresa deje sus activos de TI sin protección contra los problemas de energía, porque incluso los cortes pequeños pueden ocasionar un grave problema.

Ante un panorama de desaceleración económica mundial se debe de ahorrar, cuidar o proteger las inversiones al máximo y perder energía, ejemplificaron, pues un cuarto de segundo puede desencadenar eventos que pueden mantener el equipo de TI no disponible desde 15 minutos hasta muchas horas. El tiempo de inactividad es costoso, algunos expertos calculan las pérdidas en la economía de los EU entre 200 y 570 mil millones de dólares al año a causa de cortes de energía y otros problemas.

En América Latina dichas pérdidas son incalculables. En México las empresas pierden más de 150 millones de pesos por no estar protegidos por las variaciones de energía eléctrica. Estados Unidos invierte cuatro veces más que América Latina en sistemas de protección ante las descargas y cortes de energía Eléctrica

Desafortunadamente, la energía eléctrica varía tanto en todos los países que ocasiona problemas significativos para los equipos de TI. Los problemas y riesgos se están intensificando; los sistemas de almacenamiento actuales, servidores y dispositivos de red utilizan componentes tan miniaturizados que tropiezan y fallan bajo condiciones de energía que los equipos anteriores soportaban fácilmente.

Es por eso que planear e implementar una sólida solución de protección de energía es algo absolutamente vital, más ante un panorama de desaceleración económica mundial donde se debe de ahorrar y proteger las inversiones al máximo. Un sistema ininterrumpido de energía (UPS) es el componente central de cualquier arquitectura de protección de energía bien diseñada.

Los generadores y supresores contras descargas no son suficientes, ya que los generadores pueden mantener los sistemas en operación durante un corte utilitario, pero les toma tiempo encender y no proporcionan protección contra picos de energía y otros problemas eléctricos. Los supresores contra descargas ayudan contra los picos de energía pero no con problemas como condiciones de pérdida de energía, bajo voltaje y reducciones temporales de voltaje.

En estos días la disponibilidad lo es todo; es absolutamente algo central en la manera en que la mayoría de las empresas compiten y ganan, cuando los sistemas de TI caen, los procesos centrales de producción rápidamente se detienen.

El costo de la energía y enfriamiento ha caído fuera de control en espiral en los últimos años. Los administradores de los centros de datos normalmente se consideran responsables de alcanzar una alta disponibilidad al tiempo que reducen los costos de energía.

En la protección de las tecnologías de información en las redes eléctricas de data centers, México y Brasil han tenido un crecimiento y un desarrollo anual en los últimos años de alrededor de 14% aproximadamente, siendo uno de los más importantes en América Latina.

*Chris Loeffler es administrador de Aplicaciones GlobalES y Ed Spears es encargado del desarrollo de Soluciones de Calidad de Energía para Eaton Corporation.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap