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Mexicanos pagan precios altos por teléfono

Según información que circula en la red, los mexicanos pagaron un sobreprecio de miles de millones de dólares por servicios telefónicos y de acceso a Internet en los últimos años, dijo un estudio publicado el lunes por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

México, la segunda mayor economía de Latinoamérica, no puede alcanzar su potencial de crecimiento mientras no logre abatir los precios de los servicios telefónicos y permitir el acceso de más personas a los servicios de telecomunicaciones, según el reporte de la OCDE.

Entre el 2005 y el 2009, los usuarios mexicanos de servicios telefónicos pagaron un sobreprecio de 13,400 millones de dólares al año, lo que afectó especialmente a los más pobres. «Mercados de telecomunicaciones ineficientes imponen un costo significativo a la economía mexicana y al bienestar social de su población», señaló el estudio.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, dijo que «se trata de un estudio crítico, con un diagnóstico integral, en el que se exponen las debilidades del sector de las telecomunicaciones en México, y una visión sobre los retos que debemos superar».

El reporte arrojó que México tuvo el nivel de inversión gubernamental en telecomunicaciones per cápita más bajo entre los 34 países miembros de la OCDE.

El funcionario anticipó que el Gobierno planea adoptar varias medidas para impulsar la competencia en el sector, como la licitación de hilos de fibra óptica de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), ajustes al marco legal y simplificar el proceso de entrega de concesiones.

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