Noticias

Avance gradual de la factura electrónica en México: Contpaq i

De acuerdo con un estudio realizado por la empresa, actualmente 49% de las cerca de 5 millones de compañías existentes en el país, aun no cuentan con un software o no utilizan algún servicio de facturación electrónica, y sólo el 37% de ese porcentaje (49%) tiene pensando utilizar alguna aplicación para emitir facturas electrónicas en el 2012.

De esa última cifra, sólo un 18% ha determinado que comenzará a emitir facturas electrónicas entre enero y septiembre de este año; el resto preferirá aplazar esta decisión porque durante el 2012 todavía contarán con las opción de facturar en papel de impresor autorizado o con Código de Barras Bidimensional (CBB); o porque simplemente se encuentra en proceso de definir los beneficios que puede traer la factura electrónica para su negocio.

René Torres, director general de Contpaq i, informó que la factura electrónica ha tenido un avance gradual; incluso, añadió, que muchos de los contribuyentes que optaron por este esquema, no lo hicieron por la obligación de la autoridad, sino porque vieron la necesidad de conservar la relación comercial con sus clientes y proveedores que ya facturaban electrónicamente.

Torres refirió que los sectores empresariales de la Industria y la MiPyME mantienen su interés por adoptar la factura electrónica: su adopción pasó de 36% a 47% en el caso de la micro empresa; de 77% a 82% en la pequeña empresa; de 76% a 94% en la mediana; y de 88% a 92% en la grande.En el sector industrial esta adopción pasó de 63% a 73%; servicios de 43% a 58% y comercial de 30% a 35%.

La visión de la empresa sobre la factura electrónica va más allá de cumplir con una disposición oficial. Se trata, en palabras de Torres Fragoso, en el elemento que ayudará a las empresas en México, principalmente del sector MiPyME, a impulsar su automatización con el beneficio principal de generar información para la toma de decisiones y análisis de negocio; incrementando su productividad y competitividad.

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap