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Sistemas de comunicación

Por David Infante*

David Infante*

En la actualidad, el mercado que busca sistemas de comunicación para eficientizar sus negocios, sin importar su tamaño, se enfoca en la calidad, el soporte técnico, la garantía, la disponibilidad inmediata de producto y en el retorno de su inversión.

De lo análogo a lo digital
Ciertas marcas comercializan sistemas análogos como centrales con capacidad inicial de tres líneas y ocho extensiones, solución con gran demanda por parte de la PyME en México, pues este sector busca soluciones accesibles y sencillas de administrar. Gracias a esto, este tipo de soluciones se han seguido fortaleciendo con la oferta de los carriers (compañías Telefónicas).

Migrando hacia lo digital, existen sistemas que vienen a consolidar la propuesta para la mediana empresa; estos equipos soportan un crecimiento más flexible y una configuración predefinida. En Portenntum tenemos equipos accesibles que manejan desde E&M, troncales analógicas, troncales digitales (E1), PRI & troncales IP, etcétera.

De lo digital a lo IP
Las soluciones de comunicación IP no son sólo para las grandes empresas, o negocios que cuentan con sucursales. Si bien la inversión inicial de las soluciones IP suele ser más alta que las soluciones análogas y digitales, el retorno de inversión que se refleja le hará reducir costos a cualquier tipo de negocio.

También hay que considerar el costo total de pertenencia (TCO), el cual nos indica cuánto cuesta mantener y administrar un sistema IP.

En este caso manejamos marcas, como Panasonic, que ofrecen un TCO del 40% menos, comparado con otras marcas; estos sistemas cubren las necesidades de un equipamiento 100% IP además de cubrir TDM (telefonía tradicional) manejando protocolos H.323 y SIP, terminales IP, así como toda la telefonía digital y analógica. De igual manera, se puede utilizar la infraestructura existente del cliente para que su inversión inicial sea menor.

Comunicaciones Unificadas
En los negocios siempre se busca ser mejor y más eficiente, y para lograrlo, los sistemas de comunicación ofrecen nuevas utilidades que se engloban en el concepto de “Comunicaciones Unificadas”. No terminaríamos de hablar de estas utilidades y sus beneficios en esta columna, pero básicamente es un “must” en las empresas en crecimiento.

Para ello existen herramientas que realizan la unificación de nuestros periféricos vía software para que con un solo click se administren las llamadas, se puedan grabar, mandar tus mensajes de correo de voz a correo electrónico y, por tanto, al teléfono celular. También se tiene disponibilidad de los colaboradores, presencia, comunicación interna vía chat, gestión de video, unificación en una sola red de sucursales, etcétera. Básicamente es estar comunicado en todo momento, en todo lugar.

*Trabajó en AKME en Tijuana, Baja California, (fábrica de teléfonos Panasonic) y en Panasonic de México. Actualmente es product manager en Portenntum de México, teniendo a su cargo el desarrollo del área de telecomunicaciones Panasonic.

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