Noticias

Faltan programadores de Cobol en México: Daysoft

Es importante que tanto universidades como empresas retomen los cursos y capacitación en el lenguaje Cobol, ya que en el país sigue existiendo demanda de programadores en este lenguaje y a decir de la empresa reclutadora, es difícil encontrarlos.

Maribel Espinosa, directora de Reclutamiento y Selección de Daysoft, explicó que es normal que los nuevos ingenieros y programadores se interesen más por otras tecnologías o en lenguajes de moda, porque piensan que son el futuro; sin embargo, no saben que algunos de estos lenguajes van a ser obsoletos en cinco años y que el Cobol va a seguir estando vigente, enfatizó la directiva.

Un estudio reciente de la empresa Micro Focus encontró que entre 70 y 75% de las operaciones de negocios a nivel mundial se llevan a cabo con el soporte de Cobol, esto incluye: procesamiento de operaciones de tarjetas de crédito, cajeros automáticos, compra de boletos, compra en supermercados, operaciones bancarias, operaciones de nómina, llamadas telefónicas, sistemas de hospitales, sistemas de gobierno, aerolíneas, operaciones de seguros, empresas de autos y administración de semáforos/tráfico urbano.

En México, prácticamente todas las empresas del sector financiero usan el Cobol en sus mainframes.

El problema que podría tener el lenguaje en el futuro es la tendencia de algunas empresas de alejarse del mainframe de IBM y de Cobol, reemplazándolo por Windows, Unix o Linux. Por otro lado está la penetración de las aplicaciones ERPs y CRMs que sustituyen a programas hechos in-house con soluciones de Oracle y empresas similares.

Sin embargo, el costo de reemplazar el mainframe y el Cobol es muy alto, por lo que la mayoría de las empresas grandes optan por seguir trabajando con este dúo tradicional.

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap