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Estudio de Cisco resalta nuevas reglas para atraer talentos

El deseo de los jóvenes profesionales y estudiantes universitarios de utilizar medios sociales, dispositivos móviles e Internet más libremente en el lugar de trabajo es lo suficientemente fuerte para influenciar su elección futura de empleo, a veces más que el salario, de acuerdo con un estudio internacional publicado por Cisco.

Los resultados de Connected World Technology Report caracterizan la demanda del trabajador de próxima generación. La firma analiza que al querer emplearse de manera remota se ilustra la importancia de la relación entre Internet, la cultura del trabajador, las ventajas competitivas de las compañías e indica que los métodos tradicionales de atraer y retener jóvenes empleados pueden ser menos importantes en la medida en que las nuevas generaciones sean la mayoría de la mano de obra.

Impacto en la elección del trabajo y el salarioEl estudio reveló que uno de tres estudiantes universitarios y jóvenes empleados por debajo de la edad de 30 años (33%) dijo que ellos priorizarían la libertad en medios sociales, la flexibilidad de dispositivo y la movilidad en el trabajo por sobre el salario al aceptar una oferta de trabajo, indicando que las expectativas y prioridades de los trabajadores de próxima generación no es sólo el dinero.

Si bien para el 54% de los jóvenes trabajadores de México y que participaron en la encuesta es importante tener buen salario, existe una tendencia a preferir un menor salario pero con una flexibilidad de trabajo (46%). Esta tendencia se invierte en Brasil donde el 59% prefiere la flexibilidad sobre un mayor sueldo (41%).

Cabe señalar que de los empleados jóvenes el 72% en México y 56% en Brasil, señalaron que aceptarían una mejor posición con mayor salario aún sabiendo que existen restricciones en el uso de aparatos o de trabajo remoto porque ellos simplemente ignorarían las políticas de IT.

Más de dos de cinco estudiantes universitarios (40%) y jóvenes profesionales (45%) dijeron que ellos aceptarían un trabajo de menor pago que tuviera mayor flexibilidad respecto a la elección de dispositivo, acceso a los medios sociales y movilidad, que un trabajo mejor pagado y con menor flexibilidad.

Influencia de los medios sociales y dispositivos móviles en la selección del trabajo Más de la mitad de los estudiantes universitarios a nivel mundial (56%) dijo que si ellos encontraran una empresa que prohibiera los medios sociales, no aceptarían el trabajo o lo aceptarían y encontrarían la manera de esquivar la política corporativa.

Alrededor de dos de tres estudiantes universitarios (64%) dijeron que ellos planean preguntar acerca de las políticas de uso de medios sociales en las entrevistas laborales, y uno de cuatro (24%) dijo que eso será un factor clave en la decisión de aceptar una oferta laboral. En el caso de Brasil 53% y en México el 47% de ellos plantearían esta pregunta.

Más de dos de cinco empleados (41%) comentaron que sus compañías ofrecían una política de dispositivo y medios sociales flexibles para reclutarlos y atraerlos. Casi un tercio de los empleados a nivel mundial (31%) cree que su nivel de confort con respecto a los medios sociales y uso de dispositivos fue un factor en su contratación. En Brasil, 63% de los encuestados y en México 71% respondieron positivamente a esta pregunta.

Influencia del acceso remoto y las horas de trabajo flexible en la elección del trabajo
Para aquellos empleados que les está prohibido acceder a redes corporativas y aplicaciones de manera remota, la razón más importante son las políticas corporativas (48%), incluyendo la influencia de la cultura corporativa y la resistencia para permitir una cultura de comunicaciones más distribuida.

A pesar de esto, los empleados esperan una mayor flexibilidad laboral. Al menos uno de cuatro empleados a nivel mundial (29%) dijo que la ausencia del acceso remoto influenciaría sus decisiones laborales, tales como dejar la compañía más pronto o rechazar ofertas laborales rotundamente.

Importancia de los dispositivos móviles La mitad de los estudiantes universitarios y jóvenes empleados (49%) dijo preferir perder su billetera o bolso que su teléfono inteligente o dispositivo móvil.

Más de tres de cuatro empleados (77%) tienen dispositivos múltiples, tales como una laptop y un teléfono inteligente o múltiples teléfonos y computadoras. Uno de tres empleados a nivel mundial (33%) utiliza al menos tres dispositivos para el trabajo. En Brasil el 59% y en México el 50% de los participantes respondieron que poseen al menos dos dispositivos de este tipo.

Como se evidencia en los datos anteriores, la mayoría de estudiantes universitarios a nivel mundial, siete de cada diez (71%), creen que los dispositivos brindados por las compañías deberían estar permitidos para uso tanto personal como empresarial debido a la mezcla de comunicaciones personales y laborales en su estilo de vida.

Cuatro de cinco estudiantes universitarios (81%) quieren elegir el dispositivo para su trabajo, ya sea recibir fondos presupuestados para la compra del dispositivo del trabajo a su elección, o traer uno personal además de los dispositivos estándar brindados por las compañías.

Alrededor de siete de diez empleados (68%) creen que sus compañías deberían permitir el acceso a medios sociales y sitios personales en los dispositivos brindados por las compañías. Mientras que más de dos de cinco estudiantes universitarios a nivel mundial (42%) creen que las compañías deberían ser flexibles y hacer empatía con sus necesidades de permanecer conectados a través de los medios sociales y los sitios web personales.

Actitudes con respecto a la flexibilidad laboral y el acceso remoto a las redes
Tres de diez estudiantes universitarios a nivel mundial (29%) sienten que una vez que comenzaron a trabajar, sería su derecho, más que un privilegio, poder trabajar remotamente con un horario flexible.

Actualmente, más de la mitad de los empleados (57%) puede conectarse a su red corporativa desde lugares remotos, pero solo uno de cuatro (28%) puede hacerlo en cualquier momento, desde cualquier lugar. Dos de cinco (43%) consideran una función crítica de su trabajo el poder conectarse a la red desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Siete de diez estudiantes universitarios (70%) creen que no es necesario ir a la oficina regularmente, a excepción de una reunión importante. De hecho, uno de cuatro siente que su productividad aumentaría si se les permitiera trabajar desde su casa ó de manera remota. Las cifras mundiales fueron reflejadas por los empleados también, con un 69% que cree que la asistencia a la oficina era innecesaria en una base regular.

En contraste, el reporte del año 2010 mostró que tres de cinco (60%) empleados (de todas las edades) creían que era innecesario estar confinados a las oficinas. La versión del resultado 2011 indica que la expectativa de los trabajadores de próxima generación se enfatiza en la flexibilidad laboral, la movilidad, y los estilos de trabajo no tradicionales.

Más de la mitad de los estudiantes universitarios y empleados quieren acceder a información sobre redes corporativas utilizando sus computadoras personales (63%) y dispositivos móviles personales (51%).

En el futuro, la mano de obra de próxima generación espera acceder a redes y aplicaciones corporativas en muchos dispositivos que no sean de la compañía, tales como las pantallas de navegación de los autos, pantallas detrás de los asientos en los aviones y televisores.

Acerca del estudio La metodología consistió en aplicar dos encuestas, una a estudiantes universitarios y la otra involucrando a jóvenes profesionales de 20 años. Cada cuestionario incluyó 100 personas de 14 países, dando como resultado un grupo 2,800 personas entrevistadas. Los países que participaron fueron Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, México, Reino Unido y Rusia.

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