Noticias

Poner la tecnología al alcance de todos, tarea aún pendiente en el país

El futuro de México depende de la visión colectiva y de acuerdos que se logren para concretarlo. Actualmente sobran visiones en todos los sectores pero hacen falta los acuerdos comunes que ayuden a concretar estos ideales, fue una de las principales conclusiones de la segunda y última jornada de trabajos de la 32ª Convención Nacional Anual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información (CANIETI).

Durante la Convención los industriales coincidieron en que las Tecnologías de Información (TI) son una condición que deben llevarse a todos los sectores, especialmente a los más rezagados del país y todos estos esfuerzos de conectividad deben estar empatados con políticas de desarrollo integral que impulsen a todos los sectores.

México es un país fuerte en el mercado de las TI, está posicionado como el cuarto jugador global en la exportación de servicios de TI y BPO después de India. Filipinas y China (Gartner). Es el único país latinoamericano que obtuvo la calificación de «Bueno» en la Evaluación de Costo (Gartner). También está ubicado en la 6ª posición en el Global Location Index 2011, siendo el primer país latinoamericano debido a la disponibilidad de capital humano y el atractivo financiero (AT Kearney). Y ha sido calificado como la ubicación más competitiva que permite un ahorro de costos de 53.4% en actividades de back office / call centers, 31.7% en diseño de software y 34.1% en web y multimedia, comparado con la ubicación de operaciones en Estados Unidos (KPMG).

Los industriales destacaron la necesidad de dejar de ver la infraestructura del Estado como una ventaja competitiva y verla como una herramienta para el desarrollo de redes, y liberarla para hacerla eficiente y poder utilizarla para los próximos años.

Asimismo reconocieron la importancia de respetar el Estado de Derecho para establecer mecanismos que garanticen la sana competencia, el hecho de que la interconexión debe promover la utilización de los servicios y buscar sistemas de interconexión más eficientes como el cobro por uso de infraestructura o de capacidad, y la necesidad en que las empresas deben sustentarse a partir de las ofertas que hacen a los usuarios y no necesariamente de los insumos que reciben de la interconexión.

Los directores generales destacaron las oportunidades para la innovación que van encaminadas al mercado de las PyMes, donde se presentan grandes opciones de desarrollo y uso de tecnologías como el computo en nube, servicios de negocio y de tecnología que se ofrecen a través de Internet.

Dentro de estos cambios los modelos de negocio se están redefiniendo debido, en gran parte, al valor de la industria de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) que están ayudando a las empresas a aprovechar la información que se está generando con la conectividad a dispositivos personales donde se genera un gran acervo de datos.

México es uno de los principales productores de la industria electrónica en el mundo, actualmente ocupa el segundo lugar en exportaciones de productos electrónicos hacia los Estados Unido. Además es el productor líder de smartphones; el segundo exportador de equipos de televisión (25% del consumo total de Estados Unidos) y el séptimo exportador de computadoras. El tercer exportador de refrigeradores y similares. Y el país con menores costos para la manufactura de componentes industriales incluyendo las economías emergentes Brasil, China e India.

Dentro del marco de la Convención los asistentes fueron partícipes en externar su opinión sobre los temas actuales de mayor relevancia de los tres sectores que representa CANIETI, siendo esta una muestra significativa de las necesidades que tiene la industria y el país para impulsar estos sectores. A continuación mostramos un ejemplo de los resultados:

¿Qué meta de usuarios de Internet le parece alcanzable para finales del 2012 considerando que hoy tenemos una población usuaria del 35%? El 52% de los asistentes contestaron que la meta aumentará en un 45%.

¿Cuál considera el marco institucional más adecuado para que el Ejecutivo Federal implemente la ADN? El 49% de los asistentes contestaron a la opción de Consejo Nacional de TICs.

¿Estaría de acuerdo en que la Comisión especial de acceso digital de la cámara de diputados se convirtiera en comisión ordinaria? El 80% de los asistentes contestaron Si.

¿Qué mecanismo de apoyo considera como el más eficaz para incorporar a las Pymes en el uso de las TIC? El 46% de los asistentes contestaron la opción de financiamiento accesible.

¿Qué tanto considera se ha avanzado hacia lograr una mayor competencia en el mercado de las Telecom en los últimos 3 años? El 48% de los asistentes contestaron a la opción de regular.

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap