NoticiasTendencias

Mercado de servidores 2011: desafios después de la gran recuperación

IDC presenta los resultados del mercado de servidores en América Latina para el primer semestre del 2011, el cual presentó un incremento del 15.9% en valor y 10.8% en unidades respecto del mismo período del año anterior.

Los despachos de servidores estándar x86, siguen creciendo de un 19% en valor y un 12% en unidades respecto del mismo período de 2010, según el estudio, debido al adoptar la virtualización en plataforma x86, donde avanza hacia aplicaciones críticas en producción y otros usos como ser recuperación ante desastres y alta disponibilidad. De esta forma las ventajas en términos de costos de propiedad junto con el avance de la tecnología están animando a las empresas a manejar sus cargas de trabajo en dichos servidores.

Las plataformas robustas (no-x86 con procesadores CISC, RISC, EPIC) si bien han presentado una evolución positiva, lo han hecho a un ritmo algo menor mostrando un crecimiento de 12% en valor para el mismo período. Las dificultades de algunos de los proveedores de la región han sido la principal causa de merma en este mercado.

Como sector destacado del trimestre se encuentra al de finanzas, el cual representó un 37% del valor de los despachos del semestre y fue el de mayor crecimiento entre los sectores de más peso en el mercado. Luego de un período de incertidumbre debido a una crisis de neto corte financiero, las entidades de la región, han retomado varios proyectos que por cautela habían sido demorados, representando un impulso a las compras que se cree continuará este año.

Otro sector con evolución fue gobierno, el cual ya representa un 11% del gasto. Cabe mencionar que la investigación se refiere a los organismos gubernamentales centrales o distribuidos pero no a empresas de servicios o bancos bajo tutela del Estado. Otro impacto adicional han representado los planes de inversión en el sector educativo, que si bien es medido en dicho sector, fueron apoyados y financiados por los Gobiernos.

Proyecciones 2011

El estudio apunta a que las perspectivas económicas continúan siendo optimistas para la región, nota una disminución en el ritmo de crecimiento esperado: de un 2010 acelerado se pasa a un 2011 bueno y a un 2012 moderado.

Recientes noticias de Europa y el anuncio de medidas para evitar el recalentamiento de la principal economía de la región, abonan mesura a esta visión de un año 2012 con menor ritmo de crecimiento. La firma suma a este clima de desaceleración el hecho de que el mercado de servidores ha venido batiendo récords de despachos medidos en dólares cada semestre, por lo que encuentra difícil superar nuevas metas.

Teniendo en cuenta estos y otros factores que ha recopilado en sus más de cien entrevistas trimestrales a líderes de la región del mercado de servidores, espera crecimientos anuales moderados de 6.1% en valor y 11.4% en unidades para todo el año calendario 2011 y de 4.2% en valor y 3.6% en unidades para 2012.

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap