Noticias

Cómputo de misión crítica

Hugues Morin, líder del área de marketing de servidores para data centers de Intel en América Latina, escribió acerca de los servidores de alto rendimiento dedicados a ejecutar aplicaciones vitales, para el funcionamiento del negocio:

Los sistemas de misión crítica son aquellos servidores que ejecutan aplicaciones esenciales que, si fallan, tienen un impacto significativo en el funcionamiento de cualquier empresa, organización o institución que dependa de su información. Estas aplicaciones pueden ser desde el correo electrónico, hasta sistemas de administración como cálculo de inventario, transacciones bancarias, nómina y flujos de efectivo, o bien la gestión de finanzas o del sistema de pensiones por parte de un gobierno, por poner algunos ejemplos.

Éstas y muchas aplicaciones más, corren en estos servidores que cuentan con sistemas operativos habilitados para trabajar con diferentes plataformas de misión crítica y de esta forma asegurar la continuidad del negocio.

Actualmente los servidores encargados de mantener disponibles estas aplicaciones suelen tener un mayor poder de procesamiento (4, 8, 16, 32 procesadores, etc. en un solo sistema) una gran memoria y capacidades de expansión. También tienen una gran cantidad de componentes redundantes para reducir el riesgo de una falla en el servidor debido a un desperfecto en alguna parte mecánica. Las partes redundantes incluyen fuentes de alimentación, ventiladores, unidades de disco, etc.

Por ejemplo, con cada generación de CPUs de servidor de Intel, tanto en las líneas de productos Xeon como Itanium, añadieron algunas características de confiabilidad, disponibilidad y mantenimiento (llamadas RAS para abreviar, del inglés «Reliability, Availability and Serviceability») a estas plataformas basadas en tecnología Intel.

Estas características, que ofrecían una disponibilidad de hardware adicional, junto con la maduración de las opciones de sistemas operativos fiables, tanto de Microsoft como Linux (Linux es una alternativa de código abierto que deriva de UNIX) proporcionaron una oportunidad para que los gerentes de TI ahorrasen recursos en la adquisición, gestión y mantenimiento de estos costosos sistemas UNIX y mainframe.

Los gerentes de TI y los CIOs han podido observar estos cambios y han impulsado a sus empresas a por lo menos estudiar la posibilidad para migrar de los sistemas antiguos, grandes y costosos a la arquitectura Intel que permite en menor espacio, mayor capacidad de procesamiento, seguridad y disponibilidad de la información.

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap