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¿Rapidez de cambio en la estrategia del sector educativo mexicano?

Emilio Parra

De acuerdo con el analista de Select, Emilio Parra, dentro de las Comunidades Virtuales de la firma en el tema de educación, a principios del mes de julio la prensa internacional publicaba la noticia sobre el anuncio del gobierno de Corea del Sur en relación a la sustitución de los libros de texto en las escuelas primarias por tabletas electrónicas para el 2014 extendiéndose al siguiente año para secundarias.

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber. De acuerdo con los resultados del último informe PISA: en el ranking de comprensión lectora de los estudiantes de 15 años, Corea del Sur obtuvo la segunda posición mientras que México ocupó la 48 (último lugar entre los países de la OCDE). Chile fue el país latinoamericano mejor posicionado ocupando el lugar 44.

En ese sentido, Parra menciona que el gobierno de Corea del Sur anunció que invertirá $2,000 millones de dólares en los próximos dos años para darles a todos los estudiantes de primaria tabletas gratuitas conectadas a Internet. Lo que es más importante aún, reemplazará todos los contenidos de los libros de texto por contenidos digitales multimedia. El plan se extenderá a todos los estudiantes de secundaria en el 2015. Esta inversión en tabletas integra una inversión del 11% del PIB de Corea del Sur en educación, en comparación con la de México del 7%.

Casi al mismo tiempo en México, el programa Habilidades Digitales para Todos acaba de cancelarse para relanzar Enciclomedia dando lugar a algunas preguntas que el autor hace: ¿Con qué rapidez es posible dar los cambios en la estrategia de equipamiento para la educación pública básica en nuestro país?. Siguiendo el ejemplo de Corea del Sur ¿Cuánto tiempo tomará en el futuro para dotar de tabletas a las escuelas públicas de niveles básicos?

De acuerdo con evaluaciones hechas a Enciclomedia por universidades como Harvard, la UNAM y la Anáhuac, la experiencia del programa ha dejado entrever que no sólo el equipamiento, sino una estrategia de capacitación para los docentes son cruciales para mejorar la calidad de la educación. En el caso de Corea del Sur no sólo el equipamiento, sino la generación de contenidos y la capacitación a docentes han contribuido al éxito de su sistema; el equipamiento tecnológico es una condición necesaria pero no suficiente. En nuestro país las tareas pendientes se siguen multiplicando ante el avance de los países avanzados.

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