ColumnasHomePage

Propiedad Intelectual: Retos y soluciones

Por: Mauricio Hernández*

Mauricio Hernández*

La propiedad intelectual se ha convertido en un eje fundamental para impulsar el desarrollo económico y tecnológico de un país, tan es así que las estrategias de innovación de las empresas han tenido que ajustarse a los cambios ocurridos en la economía mundial. Las compañías consideran los activos intangibles, incluyendo los intelectuales, como factores estratégicos en la creación de valor.

Tanto empresas como hackers y personas dedicadas a la piratería han identificado el valor agregado en las aplicaciones de software. Cuando alguien logra visualizar la estructura de la aplicación, la manipulación se potencializa, posibilitando incluso la ingeniería inversa y el robo abierto del software, lo que causa pérdidas económicas; tan sólo en México, según datos de Business Software Alliance (BSA) las pérdidas económicas por piratería de software durante 2010 fueron de mil millones 199 mil dólares.

La derrama económica implicada en la desatención a la Propiedad Intelectual, puede evitarse a través de la implementación de soluciones que brinden sofisticadas gestiones de licenciamiento, con una administración centralizada que implique una interfaz simple y una infraestructura flexible y escalable.

En su informe, BSA señala que durante el año pasado el valor comercial de la piratería aumentó 14% que traducido números absolutos es igual a 59 billones de dólares. Los países en dónde más abunda la piratería, no son necesariamente los que agregan más valor a este tipo de productos, sino justamente en los países que intentan erradicar el problema, siendo así Estados Unidos el país en dónde más valor comercial tiene el software pirateado; en esta lista México ocupa el número 12.

Aunado a lo anterior, la carencia de incentivos y garantías para la protección de la Propiedad Intelectual minimiza el registro de patentes a nivel nacional, de tal forma que México se convierte en importador de nuevas tecnologías pero no en creador. Tan sólo de 2007 a 2010 el lugar de México en el ranking de Propiedad Intelectual ha sido descendente.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual ha detectado que  existe una correlación positiva entre la inversión en investigación y desarrollo y el crecimiento del Producto Interno Bruto. Si México aumentara sus registros de Propiedad Intelectual en 10% habría un incremento en el PIB de 0.47% y el desempleo disminuiría en 1.6%, según un estudio de Competitive Intelligence Unit.

Atender las amenazas venideras en el sector, implicará además de blindar la industria propiciar su crecimiento y consolidación. SafeNet considera que reconocer y ejecutar las soluciones adecuadas favorece al fabricante de software empaquetado, a proveedores e integradores y a desarrolladores de software, sin importar su tamaño.

*Es especialista en las soluciones de protección y licenciamiento: Sentinel, Sentinel HASP y Sentinel Cloud de la Compañía SafeNet Incorporated para Latinoamérica.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap