Noticias

Autoría respetada enriquecerá economía mexicana

De acuerdo con Ernesto Piedras, director general del Competitive Intelligence Unit, quien fungió como coordinador del estudio sobre propiedad intelectual, patrocinado por Microsoft y la International Chamber of Commerce México (ICC México), un aumento en el número de registros de propiedad industrial tendría impactos positivos en las variables económicas del país.

Entre los hallazgos de la investigación se destacó que un aumento de 10 puntos porcentuales en el número de registros de propiedad industrial produciría un incremento del PIB per cápita de $36.5 dólares, equivalente a $4,101,365,928 pesos adicionales al PIB total o 0.47% de éste.

Aunado a ello, traería consigo un incremento del 2% en la recaudación fiscal del Estado mexicano, lo cual representa $783,680,547 dólares y $253 dólares per cápita en el comercio internacional.

Y pese a que también se daría un aumento del gasto en investigación per cápita de 13.4%, que en cifras totales implica un gasto de 551 millones de dólares, se presentaría también una disminución de 1.6% en la tasa de desempleo.

Jorge Vega, director de Asuntos Corporativos y Jurídicos de Microsoft México, describió a la propiedad intelectual como un modelo sustentable de desarrollo económico para el país y urgió a capitalizar adecuadamente el talento creativo de los ciudadanos para construir sobre esa base la sociedad del conocimiento.

Por su parte, Piedras recomendó “proveer capitales semilla para la investigación y el desarrollo, así como permitir a las universidades beneficiarse de propiedad intelectual desarrollada dentro de sus campus”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap