Columnas

La necesidad de proteger los sistemas de seguridad de fallas eléctricas


Por Ignacio Tron

Ignacio Tron

Unas de las áreas que ha tenido mayor crecimiento respecto del tema de seguridad es videovigilancia y las medidas de seguridad biométricas. Respecto a videovigilancia, su enfoque se refiere a proteger y cuidar la seguridad de la informática al mantener de forma limpia y constante el flujo de energía en todos y cada uno de los equipos que involucran esta parte de la seguridad.

El rápido avance tecnológico de las cámaras de videovigilancia ha hecho que se desarrollen nuevas tecnologías para almacenar y procesar datos digitales, que necesariamente deben contar con un UPS de calidad, que proteja y respalde toda la información acumulada en caso de falla del suministro eléctrico.

Sobre la biometría, utilizada para el control de acceso (como detectar huellas dactilares o el iris del ojo) requiere de equipos más sofisticados, ya que involucran interfaces para estos controles o aparatos de cómputo. Aquí también se requieren aplicaciones y soluciones respaldando la información, al permitir que se mantenga el suministro eléctrico consistente y disponible en los equipos que la almacenan.

Debemos estar conscientes de la importancia de llevar a la oficina, a la empresa, al hogar, energía limpia y apropiada para los equipos que se utilizan, además de ofrecer soluciones que den respaldo a los equipos durante apagones.

Las cámaras empiezan a tener más inteligencia para enviar simultáneamente avisos a las diferentes personas involucradas en la seguridad, como bancos, con sus sistemas de cámaras de seguridad o incluso el acceso de los usuarios a la información de sus cuentas vía Internet.

Para la videovigilancia, se observa una tendencia a manejar una interacción con diferentes situaciones de seguridad informática; es decir, si una persona no empieza a capacitarse para entender cómo se integra la seguridad informática en este nicho, en biometría o alarmas preventivas llegará un momento en el que será un integrador aislado, el objetivo es tener más conocimiento e integrar soluciones confiables que abarquen un amplio espectro en el tema de seguridad.

Desde el punto de vista de protección de energía, el objetivo es hacer más fácil el uso de los UPS y que su desempeño proteja al medio ambiente al ahorrar energía, así como ofrecer mayor capacidad de reciclaje en sus componentes.

Por otro lado, al dejar algún equipo de cómputo o sistema de seguridad sin respaldo energético bajo las malas condiciones que tenemos en las redes eléctricas, en general, será muy probable que falle y el objetivo es no quedar vulnerable a ningún tipo de ataque cibernético en la seguridad de la empresa.

Los picos y ruidos, el alto y bajo voltaje, los apagones van dañando poco a poco los componentes eléctricos de los aparatos. Recordemos que la mayoría de estos equipos no cubren garantía por falla eléctrica.

Actualmente, los centros de datos tienen la conciencia de que deben proteger todos sus equipos contra incendios y fallas eléctricas por toda la información que manejan.

* Es director comercial de Tripp Lite México

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap