Ingram Micro le da valor a su desarrollo
Con la evolución constante que en tecnologías de la información prevalece, el mayoreo también desarrolla modelos de negocio acorde con la demanda actual.

En este sentido, Ingram Micro no es la excepción, pues como anunciara en meses pasados en eSemanal, el mayorista se encuentra en etapa de construcción de su área de valor, donde prácticamente está robusteciendo toda la estructura que esto conlleva.
Cabe señalar que en este periodo, la compañía ha visto crecimientos hasta de dos dígitos, siendo la meta que esta división llegue a representar 50% de las ventas totales del mayorista.
Según Luis González, gerente de Cisco en Ingram Micro, al volverse un mayorista de valor se trabaja en la diversificación de productos, alineando las estrategias con los fabricantes y creando grupos de trabajo donde se tiene soporte técnico, preventa, equipo de ventas y gente que apoye toda la operación.
Para ello, los canales de integración se muestran como un elemento indispensable en este esquema. “Estamos invitándolos a que no dejen dinero sobre la mesa con los clientes y que ellos puedan comenzar a vender soluciones integrales”, comentó González.
Para el entrevistado, el usuario final ya tiene mayor conocimiento tecnológico y ahora sabe que necesita una solución que le ayude a mejorar su desempeño o productividad y bajar costos operacionales y de infraestructura.
La unión hace la fuerza
Con casi 30 marcas en su portafolio, con las cuales abarca soluciones en virtualización, colaboración, almacenamiento, servidores, redes y datacenter, el mayorista aprovecha como fortaleza esa diversificación de productos, además de los atributos que ya tenía en el área de logística, operación, financiera y almacenaje, pero con una estructura más fuerte dirigida en soluciones de valor.
“Todos los planes de negocio están alineados a lo que pide el fabricante, mismos que nos buscan por nuestros valores, que les pueden servir para posicionarse en diferentes mercados”, manifestó el entrevistado.
Gracias a lo anterior, con esta sinergia se integran paquetes para los diferentes mercados; incluso se dividen en equipos de canales, conforme a las verticales a donde quieren vender, y son los integradores los que se acercan por estas bondades de encontrar opciones y apoyos en un solo frente.
Las soluciones pueden ir desde PyME y medianas empresas hasta enterprise, segmentando las propuestas con el fabricante, dependiendo del mercado al quiere atacar y específicamente la industria.
Canales como plataforma
A la vez, la empresa está segmentando a los asociados para ver cuáles son potenciales para hacer buen negocio, a los que necesitan apoyo para hacer soluciones o qué otro tipo de soluciones integra que tenga que ver con el área.
Como primer paso, y una vez identificados, la certificación es la base para determinar detalladamente qué van a vender los socios y cómo lo van a hacer.
Para Ingram Micro, hay un abanico grande de socios con los que puede trabajar, pues consideran desde los que ayudan a posicionarse en un negocio, que cotiza pero no tiene una flotilla de ingenieros, hasta los que cuentan con ellos y tienen capacidad de soporte al cliente; es decir, se dedican a integrar.