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Usuarios educados mejoran ERP

José Luis Jahuey, gerente regional consultoría para Latinoamérica y el Caribe en Epicor Software, señaló que la inadecuada capacitación del usuario final sobre la Planeación de Recursos Empresariales (ERP) con frecuencia se cita como la razón principal de la incapacidad del software para cumplir las expectativas.

Este tipo de soluciones están diseñadas para mejorar la eficiencia de las operaciones y los procesos empresariales, pero su valor esta en usuarios educados. Los cinco errores que las empresas encuentran son:

• Incapacidad de comprender que es educación, no capacitación: Existe una clara diferencia entre capacitar y educar. La capacitación consiste en explicar y demostrar “cómo” realizar una tarea. La educación consiste en explicar “por qué” se realiza la tarea y cuál es su función en los procesos empresariales de la compañía. Los programas de capacitación con frecuencia se enfocan en cómo utilizar el software.
• No mezclar el aprendizaje formal con el informal,
Jahuey comentó que las investigaciones arrojan que hasta 75% del aprendizaje tiene lugar de manera informal, por lo que las empresas tienen que adaptarse a los dos tipos de aprendizaje. Mientras que el aprendizaje formal es sencillo, el informal puede estar compuesto de elementos como ayuda contextual o cursos integrados en el software.
• Aplicar un solo método educativo, La educación también debe tomar en cuenta que la gente aprende de diferentes maneras. Es necesario utilizar una mezcla de métodos de aprendizaje tales como leer, ver y hacer, mejora la retención del conocimiento.
• Falta de planeación para la educación a largo plazo, la educación en software empresarial es un ciclo continuo. La necesidad de educar no concluye con la implementación y la operación del software. El ciclo de vida de la educación es un proceso permanente de evaluación, planeación, capacitación y soporte.
• Considerar que la educación es un gasto, conforme el software empresarial evoluciona, las empresas deben dejar de considerar a la educación como un gasto y comenzar a verla como una inversión. Jahuey, agregó que las empresas que evitan cometer estos costosos errores pueden obtener beneficios reales y tangibles, reducción en errores de los usuarios y en tiempo perdido.

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