Noticias

Impuestos frenan el desarrollo tecnológico

Según el estudio “El impacto de la tributación en el desarrollo del sector de banda ancha móvil”, de la asociación GSMA y Telecom CIDE, los impuestos asignados al sector de tecnologías y especialmente en el rubro de banda ancha móvil es una de la causas del lento avance de la penetración y el desarrollo económico del sector.

Esta industria es una de las de mayor crecimiento en los últimos años y, por lo tal, los gobiernos han visto en ella una forma segura de ingresos fiscales.

En el caso de México, que cuenta con 9.3 millones de usuarios de banda ancha, con la creación del impuesto especial a productos y servicios (IEPS), en 2009, se planteó un impuesto adicional de 3% y aunque se excluyó a la banda ancha de esta recaudación directa, el cargo a telefonía celular o los paquetes que los servicios incluyen, por ejemplo, no están del todo claros dentro del cobro del impuesto especial, pues es difícil retirar un servicio de otro en la contabilidad final.

Esto contradice el objetivo planteado en el Plan Nacional de Desarrollo, en lo que se refiere al acceso y consumo, pues la carga impositiva representa un obstáculo para la adopción de 3G.

Cabe recordar que el año pasado, el sector generó ingresos por 385 mil millones de pesos, mientras que en junio de 2010 había generado 191 mil millones (0.62% superior a 2009), siendo que más de 96% de estos ingresos están concentrados en 12 empresas.

Esta cantidad es equivalente a aproximadamente  3% del PIB y actualmente la tesis prevé que de reducirse la carga impositiva a las telecomunicaciones en el país, similares a 2009 (de 16.1% a 15.1%), en cinco años la penetración móvil aumentaría entre 0.3% y 0.5%, con un crecimiento de usuarios de entre 300 mil a 600 mil, recaudándose hasta 155 millones de dólares por concepto de impuesto adicionales.

Sin embargo, este estudio sugiere que si se llegara a una reducción tributaria a 6.1%, como la aplicada en países emergentes que tienen un régimen tributario benigno, la penetración móvil aumentaría entre 4.6 y 24 puntos porcentuales, creando recursos adicionales de 27.9 mil millones de dólares.

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap