Columnas

Servicios a través de Internet ¿comprar o vender?

Por Luis Fornelli *

Luis Fornelli *

Para muchas empresas, el cambio hacia un modelo de entrega de servicios a través de Internet se ha tomado como el Santo Grial con respecto de su futura perspectiva en el área de Sistemas. Después de todo, qué más quiere, además de delegar toda la compleja administración de su infraestructura a alguien más y de habilitar una aceleración instantánea en la redención de servicios.

Simultáneamente, la organización reduce de manera significativa los costos en sistemas. Lo mejor es que no todas las compañías de TI tienen la capacidad de correr con efectividad sus plataformas de comunicaciones electrónicas internas a un costo así de accesible.

Siempre que el término “nube” surge, la mayoría de la gente piensa en Amazon, Google o Salesforce.com debido a que estos proveedores son los iconos de la imagen de servicios a través de la Red, además de pretender convertirse en los proveedores integrales que cubran las necesidades de informática de todas las empresas.

Aún cuando estas empresas están profundamente concentradas en prestar servicios a través de Internet para el público, tienden a reducir costos y se expanden al intentar dar soporte a miles, tal vez millones, de negocios en sus plataformas.

Sus servicios se centralizan en unos cuantos data centers instalados alrededor del mundo, mientras se esfuerzan por redimir servicios a nivel global, desde estas ubicaciones, dentro de niveles de desempeño satisfactorios.

He aquí la visión más pura de la nube: condensa por completo toda la complejidad que implica el manejo de una infraestructura física de sistemas donde, gracias a un aprovisionamiento ligero y a la virtualización, los proveedores pueden presentar una infraestructura del centro de datos al parecer ilimitada a un bajo costo mensual para el usuario; sin embargo, estas perspectivas no están libres de problemas.

De acuerdo con una reciente investigación que publicara la UC Berkeley, bajo el título Above the clouds (Por encima de las nubes), el lanzamiento de estas nubes públicas se encontrará con diferentes obstáculos, entre los que podemos mencionar disponibilidad, seguridad, cuellos de botella durante la transferencia de información (limitaciones en el ancho de banda) e imprevisibilidad del desempeño (latencia).

Los proveedores de nubes públicas bien podrían resolver los últimos dos factores al incluir una infraestructura de optimización WAN, mientras que las otras barreras (en combinación con otro factor que describo más adelante) han orillado a las compañías a decidirse por una alternativa distinta: la prestación de servicios privados a través de Internet.

El concepto detrás de la prestación de servicios privados a través de Internet implica tomar el modelo de negocio y entrega básico de los proveedores públicos y reducirlo hasta alcanzar los niveles de capacidad computacional de una empresa individual.

En el caso de aquellos negocios que cuentan una plantilla de miles o cientos de miles de empleados, bien podrían alcanzar ese punto crítico para proporcionar el tipo de capacidad de almacenamiento y nivel informático instantáneo y aparentemente continuo con que cuentan los distribuidores públicos a costos accesibles.

*Es director regional de Ventas en Riverbed.

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