desarrolladores

Más y mejores talentos, con México First


La iniciativa presentó los resultados del año y medio que lleva funcionando; adicionalmente, contó con la presencia de analistas de IDC, quienes mostraron las principales tendencias en el ramo.

Directivos de la iniciativa México First se reunieron con miembros de la Secretaría de Economía (SE), de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) y la Asociación Nacional de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI), así como con las principales universidades, además de miembros de los clústers de software de diferentes estados de la República, con el fin de mostrar los avances del programa.
Raúl González, director del programa, dio un panorama de la situación del esquema y los objetivos, dentro de los que destacan alcanzar 60 mil certificaciones en 2013.
“Actualmente contamos con 8,500 miembros avalados, pero habrá que considerar dos factores: los primeros seis meses se invirtieron en gestionar ante las empresas líderes del sector y los dueños de las tecnologías los apoyos al programa y el segundo año fue atípico por la crisis económica”, mencionó el directivo.

¿Qué es México First?
Es una iniciativa coordinada por la Canieti y respaldada por la Secretaría de Economía y el Banco Mundial. Su objetivo es la generación de capital humano para fortalecer la oferta laboral tanto en cantidad como en calidad y, en consecuencia, facilitar el desarrollo y la competitividad de las empresas nacionales.
Dicho programa cuenta con 204 certificaciones a nivel internacional y 26 proveedores que ofertan paquetes preferenciales, que no se encuentran en el mercado, con descuentos promedio de 40%.

Raúl González

Delimitando metas
Para 2010 se estima otorgar 15 mil certificaciones adicionales con el apoyo de todos los actores de la industria, proveedores e instituciones educativas, con lo que se están generando modelos que permiten lograr cada vez mejores indicadores, con el mismo presupuesto y con un impacto mínimo en la calidad del proceso de aprendizaje.
“Somos un facilitador para que las empresas tengan acceso a las diferentes certificaciones que existen a nivel global. Al aprobarse el presupuesto para el próximo año, el programa se comprometió a capacitar a 17 mil personas más. El año pasado, uno de los obstáculos del programa fue el recorte presupuestal que tuvieron los gobiernos estatales, lo cual se vio reflejado en menor subsidio para los beneficiaros”, indicó González.
México First tiene esquemas para 15 áreas diferentes de tecnología, con alrededor de 200 programas de capacitación que se basan en los esquemas que manejan los diversos fabricantes.
En este sentido, el directivo, apuntó: “En el caso de Microsoft, contamos con paquetes con precios preferenciales de 40% de descuento y se incluyen más beneficios y valor agregado para garantizar que se aprobará el examen de certificación, que es aplicado por empresas externas que legitiman la validez del documento”.

Un camino complicado
Otro de los obstáculos que México First ha superado son los bajos índices de aprobación, pues se concretaron acuerdos con los proveedores para facilitar herramientas que ayuden a aprobar el examen, como test de simulacro, ya que actualmente los porcentajes de aprobación son de 80%, aunque cabe destacar que los niveles eran de 30%.
“Si México tuviera los mismos números de crecimiento a nivel global se requerirían alrededor de 60 mil talentos. Nosotros certificamos a más talentos de los que el mercado necesita; nos enfocamos en aspectos técnicos y brindamos apoyos agregados, como procesos de negocio o conocimiento de otros idiomas, el único requisito es tener interés por obtener el certificado”, finalizó el directivo.

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap