Investigan a IBM por supuesto abuso de posición dominante
Según información que circula en la red, la Comisión Europea inició dos investigaciones contra la empresa debido a un abuso de posición dominante en el mercado de servidores centrales informáticos. De acuerdo a la Comisión ambas averiguaciones están relacionadas con el comportamiento que ha tenido en este mercado.
Los servidores centrales son potentes equipos utilizados por grandes empresas e instituciones gubernamentales en el mundo para almacenar y tratar datos esenciales. Estos totalizan, incluidos equipamientos y sistemas de explotaciones, 8.500 millones de euros en el mundo, de los cuales 3.000 millones de euros en el Espacio Económico Europeo.
La primera investigación es por dos demandas emitidas contra IBM por dos vendedores de tecnología, el estadounidense T3 y el francés Turbo Hercules. Según ambas sociedades, la empresa vincularía su material para servidores centrales a su propio sistema de explotación; además de que privarían a los clientes de la libertad de escoger un sistema de explotación y un equipamiento y penalizaría a la vez a fabricantes que ofrecen productos mejorados.
La segunda, según un comunicado, corresponde a una iniciativa propia basada en las sospechas de un comportamiento discriminatorio de IBM respecto a sus competidores que proveen servicios de mantenimiento a los servidores centrales; todo esto debido al supuesto retraso y restricción de acceso a las piezas de recambio de las que la empresa es proveedora, por lo que podría estar apartando a sus competidores del mercado.
Por su parte, IBM calificó sin mérito las investigaciones iniciadas ante un presunto abuso de posición dominante en el mercado de servidores centrales, en un mercado que según ellos, se consideraba muerto.
Según la empresa, ésta tiene la intención de cooperar plenamente con las investigaciones de la Unión Europea. Pero aseguran que las alegaciones de Microsoft y sus agentes satélites no tienen valor. Asimismo acusó a algunos competidores de no ser capaces de ganarse su lugar en este mercado a través de inversiones y ahora quieran hacerlo con la ayuda del ente regulador.