Seguridad

Orienta MaTTica a los usuarios sobre cómo protegerse

El laboratorio de Investigación de delitos informáticos en Latinoamérica- preocupado por el creciente aumento en el número de incidentes de seguridad relacionados con el uso de las redes sociales y el correo electrónico, condujo una investigación donde explica a los usuarios de estos servicios, cuáles son los principales conceptos sobre privacidad, seguridad, etc. que deben tomar en consideración al momento de comunicarse por Internet; además de brindar orientación a las personas sobre los errores más comunes que se cometen usando estos servicios.

De acuerdo a un comunicado, el primer aspecto de relevancia, es que la mayor parte de la gente cree que navegar por Internet es una actividad anónima, y en realidad no es así. Prácticamente todo lo que se transmite por este medio puede archivarse, incluyendo los mensajes en foros, los archivos que se consultan y las páginas que se visitan. Mediante archivos conocidos como cookies, es posible identificar las preferencias de los usuarios y con ello sus hábitos y gustos.

 

Debido a lo anterior, MaTTica recomienda los siguientes tips para prevenir el robo de información personal:

  • Que la contraseña no sea una palabra que encontramos en un diccionario

  • No utilizar el nombre del perro, novia, esposa, hijos, placas del carro, cedula profesional, matricula de la escuela, etc.

  • Cambiar regularmente la contraseña, principalmente después de usarla en un equipo que no es confiable

  • Verificar que realmente es el sitio al que quiere usted entrar antes de colocar su contraseña

  • No utilizar la misma contraseña para todo (hackean una, hackean todas) – considerando que también en su cuenta de correo electrónico normalmente se almacenan las contraseñas de las otras cuentas de correo o redes sociales por los emails de verificación y autentificación.

 

En redes sociales y cuentas de correo electrónico (Hotmail, Yahoo, Gmail, etc.), las precauciones pueden ser las siguientes:

  • Al momento de darse de alta o llenar un formulario lea las instrucciones y cada una de las casillas

  • Si es necesario solicite ayuda

  • Siempre es bueno leer las políticas de privacidad del sitio o red social y descargarlas cuando exista la opción

  • Determine sus preferencias de usuario y los niveles de seguridad

  • En el caso del correo electrónico no le dé forward (reenvío), ya que su cuenta puede ser detectada como Spam

  • Si ve que una cuenta de algún conocido está infectada o manda Spam, avísele.

 

El pasado 6 de octubre de 2009, se emitió una alerta general que indicaba que más de 10 mil contraseñas de correo electrónico fueron “robadas” por medio de un ataque de phishing para su posterior publicación en un sitio web abierto.

 

“Expliquemos primero, mediante un ejemplo, cómo funciona este Phishing para entender la naturaleza del acto y la responsabilidad de los usuarios.” indicó Andrés Velázquez, Director de Investigaciones Digitales de MaTTica. “Usted ha recibido un correo electrónico de una persona conocida con una postal virtual. Usted da clic en la liga para abrirla, sin embargo "por cuestiones de seguridad" Hotmail, Gmail o Facebook requiere que usted valide de nuevo su usuario y contraseña (Incluso aparecen los logotipos de Hotmail, Gmail o incluso Facebook), en ese momento, la página de validación no pertenece al sistema, es un sitio falso que se apodera de su usuario y contraseña”

 

“Los usuarios de Internet hemos perdido la capacidad de leer las ventanas, simplemente damos clics de aceptar hasta lograr nuestro cometido. Sin embargo, es necesario preguntarnos ¿Qué es toda esa información que al instalar un programa o dar de alta un servicio aparece? ¿Por qué aparece? y sobre todo ¿Qué tiene que ver conmigo?, de esta forma, podemos dar un primer paso para descubrir presuntos fraudes sin la necesidad de ser grandes usuarios de TI.” Concluyó Velázquez.

 

Como resultado, este tipo de correos pueden causar mucho daño, pues nosotros mismos les estamos dando acceso a los equipos, sin embargo, es necesario tomar en cuenta que no siempre es muy fácil evitar estos ataques ya que muchas personas no denuncian estas situaciones.

 

“En MaTTica continuamos con nuestra labor de acercamiento con las autoridades para darle el adecuado tratamiento a este tipo de delitos, sin embargo, la labor debe de ser también de todos los internautas para que juntos aprendamos, conozcamos y divulguemos la manera de prevenir las amenazas en Internet.” Enfatizó Velázquez.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap