Columnas

Retos en movilidad

columna


La movilidad se ha convertido, sin lugar a dudas, en el segmento de mayor crecimiento en servicios y tecnologías de telecomunicaciones e informática. Esta clara tendencia de mercado se ha visto apalancada por la evolución y disponibilidad de soluciones y tecnologías que hacen posible este ingreso móvil de manera confiable y segura, con la calidad de servicio y ancho de banda necesario para la efectiva utilización de las mismas.

Estamos participando en un círculo virtuoso donde fabricantes de equipos, proveedores de servicios, diseñadores de aplicaciones y soluciones informáticas se mueven, unos sobre los avances de otros, para brindar más y mejores servicios a los usuarios finales, quienes pueden ser corporaciones globales, empresas medianas y pequeñas o público en general.

En la actualidad, hay soluciones de acceso inalámbrico que se ajustan a las necesidades y recursos existentes en cada espacio: soluciones Wi-Fi que permiten el acceso inalámbrico a redes corporativas. Por ejemplo, los empleados de un edificio puedan moverse irrestrictamente y acceder, de manera transparente, a sus servicios empresariales e inclusive, hasta servicios móviles de tercera generación (3G), lo cual brinda al público en general un acceso ubicuo a Internet y al universo de aplicaciones disponibles sobre ésta.

También están los nuevos estándares emergentes como LTE (4G), que proporcionan velocidades de entrada de hasta 100 Mbps extendiendo virtualmente el acceso de la banda ancha a cualquier espacio y región del planeta sin necesidad de contar con accesos en fibra óptica o cable de cobre.

Los servicios y aplicaciones disponibles siguen avanzando, de la mano, a pasos agigantados con la disponibilidad y abaratamiento de las terminales móviles, como smartphones (iPhone, BlackBerry, Android-powered PDA) y laptops (ya hoy con conectividad Wi-Fi y 3G integrada/dongle).

Cada vez un mayor porcentaje de los usuarios de smarphones hacen uso más frecuente de servicios de datos (chat, e-mail, Web-browsing) que de servicios de voz (llamadas) y el número de aplicaciones para estos dispositivos superan las decenas de miles, gracias al modelo de apertura al desarrollo promovido por los fabricantes (Apple App Store, Google, entre otros), quienes permiten a la comunidad de Internet el desarrollo de aplicaciones vía API/SDK públicamente disponibles y su comercialización vía el modelo de ganancias compartidas (revenue-share).

Sin embargo, este prometedor panorama cuenta aún con muchos retos a vencer en muchos diferentes aspectos tanto tecnológicos como comerciales, culturales y regulatorios, entre muchos otros.

Tecnológicamente, las redes de servicios móviles deben sufrir transformaciones integrales para brindar servicios de conectividad de datos a precios mucho más eficientes que sus equivalencias en servicios de voz, lo cual conlleva en muchos casos a un drástico re-diseño de estas redes hacia tecnologías más costo-efectivas.

En materia de seguridad, el advenimiento y apertura de nuevas y sofisticadas aplicaciones que operan sobre estas redes móviles IP e Internet, abren la puerta a riesgos de seguridad similares en naturaleza pero exponencialmente más dañinos que los observados en Internet durante los últimos años (worms, DoS attacks, por mencionar algunos).

Por tanto, las medidas de prevención, detección y restauración ante los fenómenos es mandatoria y eventualmente deberá ser exigida por parte de entes regulatorios gubernamentales debido al cada vez mayor impacto en la sociedad.

A medida que avance la penetración de los servicios de movilidad y se integren a la cotidianidad de la sociedad, también se profundizará la brecha o analfabetismo digital que mantiene a un gran segmento de la población alejado de la misma.

Es, pues, tarea de gobiernos y sociedades civiles crear y fortalecer los programas de integración a la sociedad digital, con especial énfasis en niños y adolescentes, quienes lo harán naturalmente más rápido y mejor.

Es director de Soluciones y Mercadeo en Alcatel-Lucent Latinoamérica. Ingeniero en Electrónica de la Universidad Simón Bolívar (USB. Caracas, Venezuela) y maestro en Administración de Empresas del ITAM.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap